www.diariocritico.com
Los partidos reducen el gasto electoral y renuncian a carteles y banderolas por las calles para la campaña
(Foto: PP-PSOE)

Los partidos reducen el gasto electoral y renuncian a carteles y banderolas por las calles para la campaña

jueves 03 de octubre de 2019, 09:07h

Después de haber bloqueado la legislatura y haber llevado de nuevo al país a otras elecciones generales, los partidos han tomado nota del hartazgo de la ciudadanía y han acordado reducir ciertos gastos electorales durante la campaña que va a comenzar de aquí al domingo 10 de noviembre.

Los principales partidos han acordado entre ellos reducir gasto aunque se ha descolgado del acuerdo el PNV, que acusa al resto de formaciones de un "paripé" para mejorar la imagen pública pero sin ahondar en la problemática real. Cree su portavoz, Aitor Esteban, que es un acto de propaganda en sí mismo para ser "los reyes del ahorro", cuando "nos han llevado a unas nuevas elecciones". "Están engañando a la opinión pública", opina, porque el ahorro apenas supondrá un 10% respecto al total.

El más contundente a la hora de reducir el gasto en campaña ha sido el PP, que en un comunicado ha asegurado que "comparte el hartazgo de los ciudadanos" y lo achaca a la "incapacidad de negociación de Pedro Sánchez y del PSOE". "Las elecciones del próximo 10 de noviembre son un gasto que va a suponer un coste no solo económico, sino también de confianza para la credibilidad de España, en un momento en que muchas familias empiezan a ver con incertidumbre el futuro, denuncian los de Pablo Casado. Por eso, el PP renuncia a las banderolas publicitarias en las farolas, ha confirmado en su nota.

También se ha movido al respecto Podemos, que pidió ayer sumar nuevas medidas para el ahorro al acuerdo planteado por el resto de partidos, al considerar que no es "suficiente". "El acuerdo plantea la necesidad de que todas las formaciones políticas renuncien a los espacios publicitarios comerciales y a la producción e instalación de banderolas, una medida que Podemos nunca ha llevado a cabo", recuerda el partido morado.

Por eso, los de Pablo Iglesias pedían dar un paso más y renunciar a la publicidad electoral, conocida como mailing, que supondría "un ahorro medioambiental y económico". Podemos lo cifra en "unos 18 millones de euros" que salen de las arcas públicas. Podemos aboga también por que el acuerdo recoja la celebración de al menos 2 debates electorales en televisión.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, es el más perjudicado al ser el más modesto y el que no ha tenido tiempo para hacer publicidad, además de no haber podido recaudar fondos para la campaña. Será, sin duda, una de las más modestas en estas elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios