www.diariocritico.com
Procesión de la vagina en Sevilla
Procesión de la vagina en Sevilla (Foto: Youtube)

Indignación por el juicio contra las activistas que pasearon la procesión del 'Coño Insumiso'

jueves 03 de octubre de 2019, 12:23h

La cooperativa jurídica Red Jurídica Abogados ha emitido un manifiesto para la adhesión de distintos profesionales que entienden un ataque a la democracia el intento de "criminalizar el feminismo" con el caso de la procesión del 'Coño Insumiso'.

Este jueves arranca el juicio oral y han sido muchas las voces que desde las redes sociales han mostrado su solidaridad con las tres mujeres acusadas de un delito contra los sentimientos religiosos.

Las acusaciones reclaman entre 3.000 y 3.600 euros de multa en aplicación del artículo 525 del Código Penal, una vez que el juzgado instructor desestimara la petición de 'Abogados Cristianos' que pretendía, además, encausarlas por un delito de odio del Artículo 510 del Código Penal, castigado con 12 meses de prisión y otros 12 meses de multa.

Los hechos estuvieron contextualizados en el Día del Trabajo, 1º de mayo, de 2014 cuando las tres activistas simularon una procesión de una vulva de cartón gigante para exteriorizar una opinión discrepante con la de la Iglesia y en defensa de los derechos laborales de las mujeres. Se trataba de la 'Hermandad del Sagrado Coño Insumiso a la Explotación a la Precariedad', una procesión atea enmarcada en una convocatoria de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Red Jurídica Abogados considera que una condena "supondría una injerencia inaceptable en el derecho de protesta, en la lucha contra la desigualdad y el machismo y en la libertad de expresión".

"La sátira, la acción simbólica y la actuación artística como formas de protesta y de acción críticas, incluso hacia cualquier credo religioso, está amparado bajo la cobertura del ejercicio de derechos fundamentales", destaca el manifiesto.

Asimismo, los firmantes recuerdan el precedente del caso de las 'Pusy Riot'. En aquella ocasión, el Tribunal de Estrasburgo condenó a Rusia por una sentencia de 2 años de cárcel a las activistas que cantaron una canción protesta en la catedral de Moscú y decretó que no debe usarse el Código Penal para reprimir o inhibir la crítica política.

- Se aviva el debate sobre la libertad de expresión: Willy Toledo, procesado por insultar a dios y a la virgen

- Nuevo golpe a la libertad de expresión: se reabre el caso, ya cerrado, de la procesión de la vagina de plástico

- 6 meses de prisión por interrumpir una misa con gritos a favor del aborto

- Tras cocinar un Cristo, Javier Krahe se lleva la absolución de postre

- La fiscal del caso Maestre: 'Están en su derecho de alardear de ser putas, libres, bolleras... pero no en un altar'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios