www.diariocritico.com

Bescansa culmina su revancha contra Iglesias: será la candidata gallega de Más País

Bescansa culmina su revancha contra Iglesias: será la candidata gallega de Más País
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)
sábado 05 de octubre de 2019, 10:31h

Carolina Bescansa culmina su revancha contra Pablo Iglesias, quien terminó haciéndola salir de Podemos pese a ser una de sus fundadoras y principales cabezas en la cúpula del partido durante años. Ahora ha confirmado que será la candidata número uno por la provincia de La Coruña de Más País, la formación que lidera Íñigo Errejón.

"Doy este paso con la voluntad de evitar, en la medida de mis posibilidades, que la abstención acabe con las posibilidades de escribir un nuevo futuro para nuestro país. Gracias Más País, es un honor liderar la candidatura de A Coruña", escribió la noche del viernes Bescansa en Twitter, donde recuerda que es doctora en Sociología y Ciencia Política y profesora en la Universidad Complutense, donde también impartió clases Pablo Iglesias.

Justo hace un año, en octubre de 2018, Bescansa vivía su última derrota en Podemos en las primarias de la formación en Galicia, en las que competía con el candidato 'oficialista', Antón Gómez-Reino, afín a Pablo Iglesias. La co fundadora de la formación, enfrentada a la dirección, perdía la oportunidad de tomar las riendas.

Su salida de Podemos

Bescansa ya fue muy crítica con la dirección de Podemos desde años. En 2017 sostenía públicamente que le "gustaría un Podemos que hablase más a España y no sólo a los independentistas", en plena batalla interna en el partido por la estrategia respecto a Cataluña, cuando eran tiempos del referéndum ilegal de octubre y la declaración unilateral de independencia. "Nos hemos olvidado de contar que no apoyamos ni vamos a respaldar la independencia de Cataluña ni por la vía unilateral ni por la bilateral", comentaba por entonces a la prensa en los pasillos del Congreso.

La gallega decidió apartarse de la línea oficial del partido antes de la Asamblea de Vistalegre II. La diputada dio un paso al lado y criticó las formas de este proceso interno, por lo que no estuvo en ninguna de las listas que participaron en las primarias y, por tanto, no renovó su puesto en la dirección orgánica del partido. Y, a pesar de que Bescansa aclaró que no se había alejado políticamente de Iglesias, desde entonces su papel en el partido fue perdiendo peso.

Bescansa participó en la fundación de Podemos y en el equipo original que se presentó a la primera Asamblea Ciudadana. Llegó a ser una de las figuras más importantes del partido, formando parte de los conocidos como 'cinco de Podemos', junto a Iglesias, Errejón, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero. No obstante, la tensa dinámica interna que provocó el enfrentamiento entre el líder de Podemos y Errejón le llevó a tomar distancia de forma pública, lo que Iglesias interpretó como una deslealtad.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios