www.diariocritico.com
Oleada de encuestas: malas noticias para Rivera y la izquierda apuntala su victoria
Ampliar
(Foto: Ciudadanos (Cs))

Oleada de encuestas: malas noticias para Rivera y la izquierda apuntala su victoria

lunes 07 de octubre de 2019, 07:52h

Oleada de encuestas para empezar la semana. A las llegadas este fin de semana se le suman ahora las publicadas este lunes por 'ABC' y 'El Mundo', en las que vemos cómo el bloque de centro-izquierda se asegura la victoria, más allá de la dificultad de los pactos posteriores por las malas relaciones existentes entre PSOE y Podemos. Sin embargo, aunque el PP sobrevive y vuelve a coger fuerzas, lo hace a costa de Ciudadanos, que se hunde casi al nivel de Vox.

En la encuesta de Sigma Dos para 'El Mundo', el PSOE aparece ganando las elecciones con 127 escaños, 4 más que en abril, y el 28,9% de los votos. El PP, por su parte, acaricia el centenar de diputados con 98 y el 21,2% de los apoyos, un aumento espectacular respecto a los 66 escaños actuales.

Para que los grandes partidos, representantes del bipartidismo, estén de fiesta en estos resultados, las demás formaciones son las que tienen que pagar el pato. Así que Ciudadanos ahora sólo sumaría 24 escaños con el 10,1% de los votos, por debajo de Unidas Podemos, que obtendría el 12,2% y 32 escaños, sobreviviendo como puede ante la irrupción de Más País, el partido de Íñigo Errejón.

Esta formación nueva debutaría con 10 escaños y el 4,6% de votos, con lo que ambos partidos juntos se aseguran conservar los 42 escaños actuales de Unidas Podemos. La izquierda, por tanto, no se resiente de la repetición electoral y, además, el PSOE aumenta margen de victoria.

En cuanto a la ultraderecha que representa Vox, los de Santiago Abascal sólo perderían 2 escaños, de 24 a 22, y conseguirían el 9,2% de los votos. Su electorado, por tanto, sería fiel.

En el campo nacionalista, ERC conservaría sus 15 escaños, el PNV aumentaría de 6 a 7 y JxCat se quedaría con sus 7 actuales.

Más sondeos

Y por su parte, el sondeo de GAD3 para 'ABC', también depara una victoria del PSOE pero más amortiguada. De hecho, los socialistas perderían un escaño, bajando a 122 y sumando el 27,2% de los votos. El PP también aparece en este sondeo recuperando terreno pero no tanto, llegando a 93 diputados y llegando al 20,9% de los votos.

Más allá del bipartidismo, Ciudadanos baja a 29 escaños (11,0% de votos), Unidas Podemos a 33 (12,4%) y Vox, sin embargo, subiría de 24 a 29 (10,6%). Por su parte, Más País obtendría 7 diputados y el 4,3% de los apoyos.

Esta encuesta deja los actuales 15 diputados a ERC, le da uno a la CUP, que debuta en las generales, PNV pasa de 6 a 7, JxCat conserva sus 7 y EH Bildu baja de 4 a 3. Los más minoritarios, Coalición Canaria y Partido Regionalista Cántabro, conservarían sus actuales únicos escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios