www.diariocritico.com
Dabigatrán, el anticoagulante que frena el alzheimer en ratones
(Foto: Pixabay)

Dabigatrán, el anticoagulante que frena el alzheimer en ratones

El antinflamatorio dabigatrán podría llegar a retrasar la aparición del alzheimer tras conocerse los resultados de una investigación con ratones transgénicos.

Los resultados de los experimentos se acaban de publicar en la revista Revista del Colegio Americano de Cardiología (JACC por sus siglas en inglés) y son prometedores porque demuestran que el dabigatrán protegió la memoria de los roedores.

Los investigadores concluyen que la anticoagulación a largo plazo con dabigatrán inhibe la trombina y la formación de trombos oclusivos, y tiene un efecto beneficioso para controlar la neuroinflamación, por lo tanto, preserva el flujo sanguíneo y facilita el suministro de oxígeno y nutrientes al cerebro.

Concretamente apuntaron a que "la anticoagulación con dabigatrán evitó el deterioro de la memoria, la hipoperfusión cerebral y la deposición tóxica de fibrina en el cerebro del ratón con AD. Además, el tratamiento con dabigatrán a largo plazo redujo significativamente la extensión de las placas amiloides, oligómeros, microglia fagocítica y células T infiltradas en un 23.7%, 51.8%, 31.3% y 32.2%, respectivamente. La anticoagulación con dabigatrán también previno la astrogliosis relacionada con la EA y las alteraciones del pericito, y mantuvo la expresión del canal de agua aquaporin-4 en los pies perivasculares astrocíticos del BBB".

De esta manera, se abre ahora un campo para futuras investigaciones sobre si el uso de anticoagulantes orales directos podría ser de valor terapéutico en la enfermedad del alzheimer.

Hay que tener en cuenta que el alzheimer es un trastorno neurodegenerativo con importantes alteraciones vasculares.

En el equipo de una quincena de investigadores se encuentran varios españoles como los doctores Marta Cortés o Valentín Fuster del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), entre otros, e instituciones estadounidenses como la Universidad Rockefeller o Icahn School of Medicine en Mount Sinai de Nueva York.

- Día Mundial del Alzheimer: ejercicios sencillos para prevenir el deterioro cognitivo

- 7 consejos de un neuropsicólogo para prevenir el alzhéimer

- Estela Quijano, psicóloga, sobre el Alzheimer: "La pérdida de memoria puede ser síntoma de causas diferentes"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios