www.diariocritico.com

Otro día de la Hispanidad con debate sobre la Patria y México pidiendo de nuevo a España que se disculpe

Desfile militar del 12-O, presidido por los Reyes
Ampliar
Desfile militar del 12-O, presidido por los Reyes
sábado 12 de octubre de 2019, 10:33h

Como todos los últimos años, cada 12 de octubre se reabre el debate sobre el significado actual del Día de la Hispanidad y la Fiesta Nacional. Mientras que se prepara la exhumación de Franco y los sectores más radicales de la derecha se indignan por esta controvertida acción del Gobierno y celebran el desfile militar de Madrid, la izquierda vuelve a dar su versión del significado de patriotismo.

Los princiaples partidos nacionales de derecha y centro-derecha manifestaron su orgullo, proclamaron con gritos "viva España" y dieron su versión de la conquista de América como es habitual: un descubrimiennto que unió a dos civilizaciones para siempre, olvidando cualquier polémica al respecto. Mientras, desde México, el presidente Manuel López Obrador, como ya pasó hace unos meses, reclama un perdón a nuestro país: "Cuando mandé unas cartas con este propósito hubo mucha polémica. No estamos tocando ahora este tema, pero no quiere decir que lo olvidamos, porque consideramos que son momentos para la reconciliación y que se debe pedir perdón por los abusos que se cometieron durante la invasión, en este caso la conquista", dijo en un discurso.

Los mensajes de los partidos y los políticos

"No quiero sentirme orgulloso de mi patria sólo por su bandera. Mi patria son los hospitales, los colegios, los servicios públicos donde se garantizan nuestros derechos. Negar derechos es maltratar a la patria, manchar el nombre de España con la prepotencia de los privilegios", dijo Pablo Iglesias de cara a este sábado en un acto con ciudadanos en Murcia. Este mismo sábado amplió su opinión sobre la jornada: "Hoy desfilan nuestras Fuerzas Armadas. A muchos se les llenará la boca de elogios a la patria, despreciando las condiciones de precariedad laboral en que viven nuestras tropas. Las Fuerzas Armadas merecen respeto". Su compañero Pablo Echenique, añadió: "Hoy #12Octubre, día de desfiles y banderas, cabe señalar que Unidas Podemos es LA ÚNICA fuerza política que lucha para frenar el vergonzoso ERE encubierto que deja a nuestros militares en la calle con 45 años. Defender a España es defender a los españoles. Que no se nos olvide".

Vox, por su parte, compartió un tuit donde manifestaban precisamente su orgullo por la llegada a América a finales del siglo XV: "La #EspañaViva se siente orgullosa de su pasado y de pertenecer a una gran Nación. Hace 527 años, Colón descubre América y se inicia la Hispanidad, la mayor obra de hermanamiento realizada por un pueblo en toda la Historia universal". Compartía también la imagen del famoso cuadro 'Primer desembarco de Cristóbal Colón en América', del pintor historicista Dióscoro Puebla.

Ciudadanos también dijo que celebraría con orgullo este día, escribiendo: "¡Buenos días y feliz 12 de Octubre! Es momento de celebrar todo lo que nos une, en nuestro Día de la Hispanidad. Seguiremos defendiendo la libertad, la igualdad y la convivencia entre todos los españoles". Albert Rivera estuvo más expresivo y eufórico en su Twitter personal: " ¡Feliz Fiesta Nacional a todos los españoles! Hoy es un día para lucir el orgullo de pertenecer a nuestra gran nación. Juntos hemos forjado una de las democracias más avanzadas del mundo y juntos tenemos que construir ahora el mejor futuro. ¡¡¡Viva España!!!"

El PP estuvo más moderado con un mensaje más abierto a toda la sociedad y todas las sensibilidades: "Nos separa un océano, pero es infinitamente mayor lo que nos une. #PorTodoLoQueNosUne, en este 12 de Octubre, Feliz Día De La Hispanidad". Pero su presidente, Pablo Casado, sí estuvo más expresivo: "Hoy celebramos con orgullo la Fiesta nacional y la Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad, uno de los acontecimientos más importantes de la Historia, que conmemora los 500 años de la Vuelta al Mundo. Feliz día a todos. ¡Viva España!".

Por su parte, el PSOE también recurrió a la bandera y con un mensaje, más moderado, conmemoró este día: "Hoy, 12 de Octubre, es momento de mirar hacia adelante, de pensar en lo que nos une y dejar atrás lo que nos separa La España que nos une es una España plural, moderna, igualitaria y social que debemos construir sobre la base de la convivencia y el diálogo". Pedro Sánchez también realizó un mensaje institucional al respecto, alejado de tonos patriotas y nacionalistas y sin menciones a América y el Descubrimiento: "España es una sociedad diversa, abierta, solidaria. Un país pionero en derechos civiles, en la lucha por la igualdad. Sigamos avanzando, juntos y juntas, orgullosos de lo que hemos alcanzado. Abordemos los retos que tenemos por delante sin dejar a nadie atrás".

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios