www.diariocritico.com
El revolcón del Supremo a la Fiscalía: hubo violencia, pero no rebelión
Ampliar
(Foto: Tribunal Supremo / EP)

El revolcón del Supremo a la Fiscalía: hubo violencia, pero no rebelión

lunes 14 de octubre de 2019, 09:52h

Fue la Abogacía del Estado la que presentó los cargos por sedición y no rebelión, provocando en su momento una fuerte polémica por haber sido promovido por el Gobierno socialista al llegar al cargo. Sin embargo, este cambio de criterio habría sido más acertado que la postura de la Fiscalía, que les acusaba de rebelión pero ha perdido la batalla al ver cómo el tribunal no les da la razón en sus acusaciones.

Esto es lo que ha argumentado el Tribunal Supremo en su sentencia: "La Sala da por probada la existencia de violencia. Pero no basta la constatación de indiscutibles episodios de violencia para proclamar que los hechos integran un delito de rebelión. Resolver el juicio de tipicidad respondiendo con un monosílabo a la pregunta de si hubo o no violencia, supone incurrir en un reduccionismo analítico que esta Sala -por más que se haya extendido ese discurso en otros ámbitos- no puede suscribir. La violencia tiene que ser una violencia instrumental, funcional, preordenada de forma directa, sin pasos intermedios, a los fines que animan la acción de los rebeldes. Y es en este punto donde topamos -todavía en el ámbito del tipo objetivo- con otro obstáculo para la afirmación del juicio de tipicidad. Hablamos, claro es, de la absoluta insuficiencia del conjunto de actos previstos y llevados a cabo para imponer de hecho la efectiva independencia territorial y la derogación de la Constitución española en el territorio catalán. Dicho con otras palabras, es violencia para lograr la secesión, no violencia para crear un clima o un escenario en que se haga más viable una ulterior negociación".

"La Sala considera que la exclusión del delito de rebelión está justificada, no sólo por razones objetivas, ligadas a la falta de funcionalidad de la violencia, sino también por razones subjetivas", añade la sentencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios