www.diariocritico.com

La UCJC revisará su programa de doctorado con un comité de integridad académica

Universidad Camilo José Cela
Universidad Camilo José Cela (Foto: Juan Luis Jaén (MDO))
Por MDO
lunes 14 de octubre de 2019, 19:41h

El Rector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), Emilio Lora-Tamayo, ha anunciado “la creación de un Comité Permanente de Integridad Académica, constituido por expertos propios y externos a la Universidad, al que se incorporará el grupo de trabajo que lleva casi dos semanas realizando el análisis de los procedimientos seguidos en su Programa de Doctorado desde sus orígenes. Una revisión inédita en el conjunto de la universidad española, que añadirá una garantía adicional a las ya establecidas por el Sistema”. Esta propuesta fue presentada por el nuevo Rector Lora-Tamayo en el Consejo de Gobierno de la Universidad celebrado el pasado 10 de octubre.

En palabras del Rector, “este Comité velará por preservar las cotas más altas de rigor en toda instancia de la Universidad, asegurando el estricto cumplimiento, no sólo de la legislación vigente, sino de la normativa interna –mucho más rigurosa- de la UCJC”.

El Comité emitirá cuantas recomendaciones de mejora estime convenientes, propondrá la elaboración de nuevos reglamentos, si fuera necesario, así como medidas correctivas ante cualquier incumplimiento de los principios que guían el espíritu de esta Universidad.

“Por otra parte, cabe recordar que los acontecimientos que ahora se discuten en la opinión pública datan de hace casi una década, que entonces la legislación vigente en materia de doctorado era distinta a la actual, y que no estaba estandarizado en las universidades el uso de sistemas de detección de coincidencias (llamados en ocasiones sistemas anti plagio). Desde 2014 todos los programas de doctorado de la UCJC se han renovado, introduciendo mejoras que dan respuesta a la nueva legislación y mayores medidas de control”.

La Universidad Camilo José Cela reitera que se ha sometido de forma permanente, a todos los procesos de revisión y acreditación de las administraciones públicas correspondientes, actuando siempre conforme a la legalidad.

Además, el Rector Lora-Tamayo ha recordado de nuevo la importancia de que se respete la autonomía de la Universidad, al margen de otros intereses, por el bien del sistema universitario español. Un sistema, que sin perjuicio de mejoras concretas, es homologable a los de los países de nuestro entorno en garantías y calidad.

“La Universidad Camilo José Cela cuenta con una larga tradición en innovación, que ofrece respuestas a las demandas de la sociedad y con un excelente claustro de profesores comprometido con la calidad de la formación de sus alumnos. Servir a la sociedad, ofreciendo a cada alumno la mejor experiencia de aprendizaje es nuestro principal objetivo y en esa dirección seguiremos trabajando” terminó señalando el Rector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios