www.diariocritico.com

El Govern rechaza la violencia de grupos radicales y advierte: "La Policía actuará"

- Buch niega que haya motivos para retirar competencias a la Generalitat

miércoles 16 de octubre de 2019, 17:33h
Conseller de Interior, Miquel Buch
Ampliar
Conseller de Interior, Miquel Buch (Foto: RTVE)

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra ante los disturbios generados en las manifestaciones independentistas contra la sentencia del Tribunal Supremo y ha advertido a los grupos radicales que "la policía actuará" ante nuevos episodios de desórdenes públicos.

Buch ha insistido en que el Govern, incluido su president, rechaza la violencia pese a que Quim Torra no lo expresara explícitamente por la mañana al unirse a una de las 'Marchas por la Libertad' que discurren por Cataluña.

En una comparecencia ante la prensa, el conseller ha considerado que la sentencia ha generado una indignación generalizada y reclamó que "la lucha" sea cívica y pacífica. "Ni el pueblo catalán ni el independentismo pasa por la violencia", aseguró.

Buch ha descartado plantear su dimisión reclamada desde los Comités de Defensa de la República (CDR) por las cargas de los Mossos d'Esquadra a los manifestantes y ha defendido en todo momento la actuación de los agentes. Consideró que la violencia vivida en los últimos días en Cataluña es fruto de "grupos provocadores y agitadores" que tomaban el control al finalizar las manifestaciones pacíficas y reclamó "aislar a estos grupos".

El conseller defendió que los Mossos d'Esquadra están cumpliendo en condiciones difíciles -aludió a que fueron atacados y vehículos boicoteados por los radicales- su doble cometido de garantizar el libre ejercicio de derechos fundamentales como son los derechos de expresión, reunión y manifestación, al tiempo que garantizan el orden público. "También su obligación es perseguir las actuaciones violentas", advirtió asegurando que la policía autonómica volverá a actuar ante nuevos episodios de disturbios en Cataluña. "Ante hechos de violencia, la policía actuará", apuntó.

"La defensa de la libertad no necesita ningún lanzamiento de objetos contundentes hacia un cordón policial", criticó abiertamente Buch en relación a los actos violentos de grupos independentistas e insistió en que no es legítimo romper mobiliario urbano o lanzar objetos a los agentes como protesta.

Buch insistió en varias ocasiones en que la obligación de los Mossos es "garantizar los derechos de ciudadanos y ciudadanas a manifestarse de manera pacífica, pero también el orden público". Y en este sentido, el conseller defendió que los agentes están realizando un correcto equilibrio de ambas obligaciones en el caso de los cortes de carreteras que están llevando a cabo colectivos independentistas movilizados desde las asociaciones Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural.

Bajo estos planteamientos, Buch rechazó la reclamación de aplicar la ley de Seguridad Nacional que desde algunos partidos se ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "No estamos dando ningún motivo para que se aplique la ley de Seguridad Nacional, ninguno", zanjó. "Los Mossos están cumpliendo con su trabajo [...] la confianza en el cuerpo es plena", manifestó crítico con la posibilidad de que Moncloa pudiera llegar a quitar a la Generalitat una competencia como es la seguridad pública.

- Torra se une a las marchas independentistas y obvia los altercados violentos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios