www.diariocritico.com
El Ibex 35 (-0,50%) afronta dubitativo el acuerdo UE-Reino Unido por el Brexit

El Ibex 35 (-0,50%) afronta dubitativo el acuerdo UE-Reino Unido por el Brexit

jueves 17 de octubre de 2019, 18:58h

El Ibex 35 ha reaccionado con una alta volatilidad al hecho de que los negociadores de Reino Unido y la Unión Europea hayan llegado a un acuerdo para la salida “amistosa” tras 46 años formando parte de la organización. Sin embargo, no son todo buenas noticias, ya que a Boris Johnson le queda el trabajo más duro, lo que no pudo lograr su predecesora Theresa May, que es ratificar el acuerdo en el Parlamento británico.

Boris Johnson tiene menos de 48 horas para alcanzar los apoyos necesarios en la cámara de representación británica. La DUP, “aliada” de Boris Johnson en Irlanda del Norte, ha comenzado poniéndoselo difícil al premier británico, ya que han afirmado que no apoyaran el acuerdo en el Parlamento, reclamando que el acuerdo “no tiene en cuenta el bienestar económico de Irlanda del Norte”. Del optimismo inicial se ha pasado a la prudencia y las bolsas han pasado de cotizar con subidas de más del punto porcentual instantes después de la noticia, a hacerlo con ligeras pérdidas al final de sesión.

Dejando el tema Brexit a un lado, hoy ha proseguido la temporada de presentación de resultados en Estados Unidos. Y seguimos con el sabor de boca positivo. Hoy ha sido el turno de Morgan Stanley, que sorprendía al mercado tras ganar un 3% más que lo esperaba el consenso del mercado. También ha presentado resultados Philip Morris International, que ha superado expectativas (1,43$ por acción vs 1,35$ esperado), pero ha visto cómo sus acciones caían alrededor de un -1% a media sesión tras revisar a la baja las estimaciones para el próximo año.

Sesión mixta en las bolsas europeas, que han recogido la incertidumbre en el mercado sobre el desenlace del tema Brexit. Mientras que el Dax alemán se dejaba un -0,12%, el CAC francés ampliaba pérdidas al final de sesión hasta el -0,42%. El Footsie inglés terminaba con subidas del +0,20%, en una jornada marcada por la volatilidad en la libra esterlina, que, en su cruce con el dólar, ha pasado del extremo de ganancias del +1,2% hasta pérdidas de -0,50%. Al otro lado del charco, las bolsas americanas cotizaban con avances de algunas décimas recogiendo el optimismo sobre la presentación de resultados.

Dentro del Ibex, el podio en la jornada de hoy lo han completado Siemens Gamesa (+2,16%), Aena (+2,09%) y Ferrovial (+1,96%). MasMovil se ha dejado hoy un -1,62% tras la colocación acelerada de Gala Capital de su participación del 4% del capital en la empresa de telecomunicaciones con un descuento del 6%. Dentro del mercado continuo, Tubos Reunidos se disparaba un 10% tras firmar un acuerdo con la totalidad de sus acreedores para refinanciar su deuda.

El petróleo Brent se mantenía por debajo de los 60$, en una sesión en el que caía en torno a un -1% hasta los 59$ por barril. En el mercado de renta fija, ventas en la parte corta de la curva de tipos y compras en la parte alta, con el bono español a 10 años cerrando en el +0,23% y el bono a 10 años alemán en el nivel de -0,41%. Por su parte, el Euribor a 12 meses ha sobrepasado al alza la cota de -0,3% por primera vez en los últimos tres meses, situándose en el -0,299%.

Autor: Andrés Aragoneses de Andrea, Desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios