www.diariocritico.com
Torra, tras quedarse solo pidiendo un nuevo referéndum, se venga negándose a adelantar elecciones
Ampliar
(Foto: JxCat)

Torra, tras quedarse solo pidiendo un nuevo referéndum, se venga negándose a adelantar elecciones

viernes 18 de octubre de 2019, 09:05h

El president catalán, Quim Torra, sorprendió a propios y extraños ayer en el Parlament planteando un nuevo referéndum en esta legislatura como solución al conflicto soberanista. No conocían su plan de propuesta entre sus socios de gobierno, los integrantes de ERC, que se descolgaron del anuncio y del proyecto, ya que llevan meses centrados en una postura más moderada, más enfocada al apoyo a sus presos y no en seguir desfiando al Estado.

Torra, por su parte, al verse aislado, se vengó por la noche en una entrevista concedida al canal autonómico catalán, TV3, asegurando que no está entre sus planes adelantar elecciones, la alternativa que muchos ven sobre la mesa como única solución para cambiar las actuales dinámicas del Govern. Además, ERC aspira a un 'sorpasso' que les deje presidir el Ejecutivo autonómico, quitando la iniciativa permanente al entorno de JxCat y el PDeCAT, la antigua Convergència Democrática de Cataluña.

Torra comentó en esa entrevista: "En estos momentos, lo último que nos podemos permitir son las elecciones. Necesitamos instituciones fuertes y firmes para seguir avanzando. Todo el mundo acepta que ahora es el momento de reforzar las instituciones. Nadie me ha dicho lo contrario".

"Yo me veo con fuerza para avanzar en el derecho a la autodeterminación. He venido a trabajar por un país mejor. Éste no es un proceso que haga el presidente. Lo hace la gente. Yo veo que la gente está diciendo 'lo volveremos a hacer '. Es el punto donde estamos ahora mismo", comentó.

Sobre sus polémicos apoyos a los entornos de los CDR y el nuevo Tsunami Democrático, comentó: "No podemos criminalizar la desobediencia civil. Hay una concepción autoritaria de cómo enfrentarse a los derechos que encuentro lamentable. Nos pasamos la vida amenazados. Me parece muy respetable la desobediencia civil que practica el Tsunami Democrático".

También hizo una llamada al fin de los actos violentos: "Necesitamos calma y serenidad. La violencia no ha representado nunca el movimiento independentista. Es absolutamente imprescindible que estos actos se detengan".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios