www.diariocritico.com

Tercera edad en acción un miércoles ajetreado

viernes 18 de octubre de 2019, 14:03h

Acabo de cumplir 78 años, pero apenas estoy empezando el camino de la 4ª Edad, que llegará sobre los 95, lo que me ha procurado un miércoles ajetreado, primero la marcha de la 3ª Edad sobre el Congreso, en búsqueda de un mejor remuneración de la jubilación, a mi juicio, por lo menos que no te descuenten el IRPF que quiere decir Impuesto sobre la renta de las personas físicas, en tanto cobramos como jubilados y no rentamos por nuestro trabajo, tanto es así que te retiran la paga de jubilación si sigues trabajando después de los 65 años. No hay derecho, encima que las pensiones son misérrimas para la mayoría, y no suben ni el aumento del coste de la vida. A ello siguió un almuerzo con los miembros del partido 3ª Edad en acción, liderados por Nuria Martínez Ros a la que estoy ayudando para progresar en el mundo político, del que hasta ahora, estaba apartado.

Después, en la Universidad CJC con la Real Liga Naval, Real Academia de la Mar, RAECY y otras instituciones al VII Foro UCJ del Transporte, basado en los 500 años de la Vuelta al Mundo por Juan Sebastián Elcano, magníficamente organizado por el catedrático de la Mar Javier García Aragón. Orgullo de los españoles por ser el 1º en dar la vuelta al mundo, un ejemplo para las futuras Generaciones. Mi amigo Felipe Segovia fue el fundador de la Universidad CJC, rotario conmigo desde 1977 y Mariner de nuestra flota de Madrid de la IYFR, fallecido con 77 años fue un ejemplo a seguir.

Mas tarde en la Fundación Pastor, el premio de periodismo político Antonio Fontán de la Fundación Marques del Guadalcanal a mi buen amigo Antonio Garrigues Walker, por su articulo en el diario ABC. La presentación en forma de dialogo entre Antonio e Ignacio Camacho López de Sagredo, resulto de lo mas ameno, discutiendo y preguntando sobre el liberalismo, que nos ha reunido varios años en el PDL y el Partido Reformista a Antonio y a mí. Lo curioso es que este con 85 años, tiene una gran capacidad y sabiduría dialécticas, que completó con una cena en jai Alai, el restaurante en que nos reuníamos los de la platajunta en 1974, con Antonio García Trevijano, luego tan mal tratado por el PSOE.

En aquel entonces yo era muy joven, pero ya era Secretario General del Partido liberal. Lo era, porque creo en la acción, y aun ahora ,me ha llamado la atención y estoy dispuesto a participar en este nuevo partido”3ª Edad en acción “cuando dice en su Facebook: “ Hemos considerado que tenemos que estar donde se tomen las decisiones que afecten a nuestro colectivo, en los distintos Órganos de decisión, locales, provinciales, autonómicos, nacionales y europeos, que cuenten con nosotros a la hora de tomarlas, velando por nuestros intereses, el de nuestros hijos y el de nuestros nietos.

Existen ya diversas entidades representativas de jubilados y pensionistas, pero ninguna ha alcanzado dicha meta. Somos el primer partido nacional dispuestos a defender los derechos de los pensionistas y jubilados. queremos opinar y, próximamente, decidir.

3ª EDAD EN ACCION deberá mantenerse con las aportaciones de sus afiliados. Le hará más libre y efectiva, que es de lo que se trata. Por ello, muchas de esas Entidades son auspiciadas y mantenidas por movimientos políticos (partidos, ideologías, etc.), que desvirtúan los fines iniciales a alcanzar en plena libertad de opinión, que es lo que he buscado toda la vida.”

De mis antiguos compañeros que han llegado en plena actividad a la 3ª Edad destacan, pues este miércoles les recordé participando en los diversos actos:

Antonio García Trevijano fallecido con 91 años, con quien todavía meditábamos nuevas acciones en 2017 a los 90 (Antonio García-Trevijano Forte (Alhama de Granada, Granada, 18 de julio de 1927-Madrid, 28 de febrero de 2018)2​3​ fue un jurista, notario, abogado, político, crítico de arte y pensador republicano español, destacado por su activismo contra la dictadura franquista. Ha sido definido por la University Press of América como «una figura destacada de la política española desde finales de los años sesenta y probablemente uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en teoría política y estética.)

Antonio Garrigues Walker con 85, todavía en acción, compartiendo diversas actividades liberales, es un abogado español, presidente del despacho Garrigues entre 1962 y 2014, del cual posteriormente se convirtió en su presidente de honor. En política y conmigo fundo la Federación Española de Clubs liberales que luego en 1982 creó el Partido Demócrata Liberal (PDL), del que fue elegido presidente y yo Secretario General adjunto. Esta formación política se integraría en 1984 en el Partido Reformista Democrático (PRD), una operación impulsada junto con Miquel Roca para tratar de ocupar el espacio político de centro. Antonio Garrigues ocupa numerosos cargos en el ámbito institucional y académico a nivel internacional. Dentro de su actividad relacionada con la globalización y el mundo globalizado destacan los siguientes: - presidente de honor de la organización no gubernamental ACNUR Comité Español (antes llamada Asociación España con ACNUR)- Miembro del Comité ejecutivo de la Comisión Trilateral fundada en 1973 por ciudadanos de Japón, Europa y Norteamérica.

Felipe Segovia Olmo (1936-2013) inició su trayectoria docente en 1954, como profesor en el Colegio San Estanislao de Kostka, de la calle Atocha de Madrid, dirigido por sus padres, Felipe Segovia Martínez y Carmen Olmo Mancebo. Su avanzado pensamiento educativo y la magnitud de su obra – con la creación de 19 Colegios SEK en 9 países, así como la Universidad Camilo José Cela – le convierten en referente indiscutible de la historia reciente de la educación. Su labor fue reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, entre otras distinciones

Los tres, amigos mios, como ejemplos desacordes en cambio en la política, han compartido conmigo esta 3ª Edad que queremos reivindicar, y que me llevo el miércoles pasado a recorrer todo Madrid. Un día muy ajetreado.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios