www.diariocritico.com
Obra de teatro 'Orlando'
Ampliar
Obra de teatro 'Orlando' (Foto: Javier Naval)

'Orlando': una fantasía histórica sobre el escenario

viernes 18 de octubre de 2019, 17:14h

Virginia Woolf (1882-1941), la novelista y crítica británica que acuñó las técnicas del monólogo interior y el estilo poético, que tantos imitadores ha tenido en la novela moderna, ha sido también llevada al cine –entre otras películas, en Orlando (1993), de Sally Potter, y Mrs. Dalloway (1997), de Marleen Gorris-, y a diversos escenarios de todo el mundo. En España han podido verse recientemente adaptaciones de Mrs. Dalloway, y Una habitación propia. La última, una adaptación de ‘Orlando’, con dramaturgia y dirección de Vanessa Martínez, Finalista en los XXII Premios Max, que ahora puede verse durante unos días en los madrileños Teatros del Canal.

Woolf imaginó a un personaje de la Inglaterra del siglo XVII, Orlando, capaz de vivir durante tres siglos y que, a lo largo de ellos fuera tanto hombre como mujer y con una vida tan azarosa que le llevaría por la Europa de esos años, ser el amante de la reina de Inglaterra, diplomático en Constantinopla, mujer de un aventurero, cultivar la poesía y ser madre a la vez… Pero ‘Orlando’ (novela que Woolf escribió en 1928), que está basada en gran parte en la vida de una amiga de la autora, Vita Sackville-West, es además de una fantasía histórica, un análisis del sexo, la creatividad y la identidad enmarcada dentro de una oda a la belleza, la imaginación y la vida en su más profundo y hondo concepto.

La adaptación dramatúrgica de Vanessa Martínez incluye guiños a nuestros días (alusiones a El Corte Inglés, los vinos Don Simón puestos al lado de los más refinados caldos franceses o algunas frases de personajes populares…), que los numerosos personajes que pasean por escena incluyen en sus parlamentos cuando se narra o se representa la larga vida de Orlando. Encarnan a todos ellos cinco actores: Rebeca Sala (Orlando), Gustavo Galindo (Biógrafo Poeta, Archiduquesa, Shelmerdine, Swift), Pablo Huetos (Biógrafo Crítico, Greene, Lady R., Sra. Bartholomew), Pedro Santos (Biógrafo Experto, Isabel I, Scrope, Sra. Grimsditch, Addison) Y Gemma Solé (Biógrafo Aprendiz, Sasha, Penelope, Pope).

El trabajo de los actores es agilísimo y está lleno de comicidad; son muy atinadas la escenografía (Alessio Meloni), la iluminación (David Martínez), el vestuario (Paola de Diego), y muy inspiradas la música, la videoescena y la animación.

Con todo, el tono de comicidad que atraviesa el montaje de principio a fin, en las casi dos horas de duración del mismo, rechina un tanto con las profundas cuestiones que contiene la novela de Woolf y, a nuestro juicio, no acaba de redondearse y se hace algo largo, a pesar de contar con los mejores mimbres.

‘Orlando’

De Virginia Woolf

Dirección escénica y dramaturgia: Vanessa Martínez

Reparto: Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Rebeca Sala, Pedro Santos y Gemma Solé

Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)

Construcción: Miseria y Hambre SL

Iluminación: David Martínez

Vestuario: Paola de Diego

Ilustraciones: Luis Frutos

Animación: Chicken Assemble

Ensemble: Laura Salinas (Viola de gamba); Ramiro Morales (Guitarra barroca y archilaúd); Iván Mellén (Percusiones); Roberto Terrón (Contrabajo); Joan Espina (Violín); Antonio Toledo (Guitarra española y Bouzuki); Daniel del Pino (Piano), y Andreas Prittwitz (Director musical, flautas, clarinete y saxos)

Asesoría de movimiento: Arnold Taraborrelli

Lucha escénica: Mon Ceballos

Fotografía & diseño gráfico: Javier Naval

Producción y Distribución: Pablo Huetos

Una Producción de la Compañía Teatro Defondo

Teatros del Canal, Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios