www.diariocritico.com

La quinta noche de protestas en Cataluña se salda con 83 detenidos y 182 heridos

La quinta noche de protestas en Cataluña se salda con 83 detenidos y 182 heridos
Ampliar
(Foto: Captura de pantalla en Twitter)
sábado 19 de octubre de 2019, 11:04h

Cataluña sigue siendo un hervidero desde que saliese a la luz la sentencia del procés, y la quinta noche consecutiva de protestas se ha saldado con 83 detenidos y 182 heridos. La violencia se ha intensificado en las calles durante una caótica noche marcada por los disturbios protagonizados por soberanistas radicales.

Frente a la manifestación pacífica que secundaron cerca de medio millón de personas contra la sentencia del procés, los radicales tomaron el centro de Barcelona y desataron el caos. Unas 500 personas, según cifras del Ministerio del Interior, se enfrentaron a los policías desplegados, provocaron incendios y levantaron barricadas. Cuando la marcha pacífica aún no había terminado, comenzaron los disturbios.

En un momento dado se arrojaron botes de humo y se produjeron varias cargas policiales. Varios furgones policiales entraron varias veces por la parte de atrás de la calle para dispersar a la multitud, si bien los manifestantes se volvieron a replegar y a lanzar bengalas.

Algunos de los manifestantes se sentaron entonces levantando las manos, mientras otros incendiaban contenedores a modo de barricadas.

La Via Laietana se convirtió en el escenario de una batalla entre policías y radicales, que intentaban llegar a jefatura superior de la Policía Nacional. Aunque durante toda la semana se han sucedido las protestas por las condenas a los líderes soberanistas, este viernes la violencia se recrudeció en las calles de la ciudad condal.

Durante las protestas del viernes, un total de 83 personas fueron detenidas y otras 182 han resultado heridas, y de ellos medio centenar han tenido que ser trasladados al hospital.

Mientras Moncloa llama a recuperar el orden y advierte de que empleará el Código Penal, el Govern se ha visto superado por la situación, y continúa guardando silencio pese a lo sucedido. La división entre los partidos independentistas ha hecho imposible una respuesta unitaria ante una situación de tensión máxima.

Este sábado, el ministro del Interior en funciones Fernando Grande-Marlaska se reúne con el conseller de Interior, Miquel Buch, que se ha limitado a decir hasta el momento que no se había vivido una situación similar "en 25 años de los Mossos", en alusión a las cargas de la policía autonómica. El presidente catalán Quim Torra ha citado a los alcaldes de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona para evaluar la respuesta a la violencia en las calles catalanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios