www.diariocritico.com
Torra planea sacar a los presos cuanto antes de su prisión catalana de Lledoners
(Foto: Òmnium Cultural )

Torra planea sacar a los presos cuanto antes de su prisión catalana de Lledoners

lunes 21 de octubre de 2019, 13:08h

Según ha publicado este lunes el diario 'El Mundo', el president Quim Torra planea sacar a los presos condenados por la sentencia del procés cuanto antes, en concreto para después de las elecciones generales 10 de noviembre. 7 presos de los condenados se encuentran en la prisión catalana de Lledoners, en Barcelona.

En concreto, relata este periódico, el plan comenzó a gestarse el fin de semana, con una visita de emisarios de la Generalitat a los 7 presos, todos varones, visitados el sábado por Ester Capella, la consellera de Justicia. El domingo también recibieron la visita de la directora del centro penitenciario, Susana Gracia. El mensaje era claro: cuando pasen las elecciones del domingo 10 de noviembre, la administración penitenciaria catalana "iniciará los trámites necesarios para que puedan salir a la calle", dice este rotativo.

Según 'El Mundo', Capella los reunió a los 7 en el comedor del departamento de ingresos de la prisión, durante unas 2 horas. Por su parte, Gracia los reunió el domingo en el área educativa, ambas reuniones más que informales y que no encajan con los protocolos oficiales de reuniones con presos. Supuestamente, esta información habría sido filtrada por personal de la prisión.

Aunque oficialmente la reacción fue de indignación tanto fuera como dentro de la prisión, los condenados saben que sus penas han sido bastante inferiores al ser al fin señalados por sedición y no rebelión, y el hecho de que el fallo no haga mención explícita a un cumplimiento mínimo de la pena, les abre las puertas de la cárcel en los próximos meses. Lo que nadie esperaba es que desde noviembre se pudiera dar algún caso de libertad en régimen de tercer grado.

Cataluña, a diferencia del País Vasco, tiene transferidas las competencias en el ámbito penitenciario, por lo que el Govern puede tomar este tipo de decisiones en el ámbito de prisiones.

Los 7 condenados varones y presos en Lledoners son Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull y los activistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Las otras 2 condenadas por la sentencia del Tribunal Supremo son Dolors Bassa y Carme Forcadell, las cuales se encuentran ingresadas en el centro penitenciario de Brians 2, también en la provincia de Barcelona.

Por su parte, los otros 3 condenados, los ex consellers de Carles Puigdemont Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, no ingresarán en prisión porque sus penas de prisión no llegan a 2 años y no eran presos preventivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios