www.diariocritico.com
La zona mediterránea se prepara para un fuerte temporal con precipitaciones muy fuertes
(Foto: EP)

La zona mediterránea se prepara para un fuerte temporal con precipitaciones muy fuertes

Durante la pasada noche, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se ha situado sobre el suroeste de la Península desplazándose posteriormente hacia el área mediterránea. Esta configuración en niveles medios y altos de la atmósfera está siendo acompañada en niveles bajos, de un proceso de ciclogénesis (desarrollo de bajas presiones en superficie), desplazando las bajas presiones entre hoy y mañana por el Mediterráneo occidental hacia el nordeste peninsular y mañana al Cantábrico oriental.

Como consecuencia de la evolución descrita se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares. Es probable que las precipitaciones sean torrenciales durante hoy martes y primeras horas del miércoles, en puntos de las provincias costeras catalanas. Las precipitaciones irán disminuyendo progresivamente de sur a norte en el área mediterránea, para cesar la situación de precipitaciones fuertes en esta zona en la segunda mitad del día de mañana. En cambio mañana miércoles la situación empeorará en el área cantábrica donde también se darán precipitaciones fuertes y persistentes, siendo más probables en el Cantábrico central y durante la segunda mitad del día.

Se espera que las mayores cantidades de precipitación acumulada a lo largo del episodio se produzcan en el nordeste de Cataluña donde localmente se pueden alcanzar los 300 mm de precipitación. En el resto de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y mañana en el Cantábrico, las precipitaciones acumuladas pueden superar los 150 mm.

También habrá que tener en cuenta el temporal marítimo en el Mediterráneo, entre la Península y Baleares, que se extenderá a los litorales y zonas costeras, disminuyendo mañana. Sin embargo en el Cantábrico la situación empeorará mañana también con temporal marítimo que disminuirá el jueves. A lo largo del episodio el viento también soplará fuerte en puntos del área mediterránea, litoral cantábrico, Pirineos, cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico.

Pequeñas variaciones en la ubicación de los distintos centros de baja presión que se irán formando podría desplazar de forma significativa las zonas de máxima precipitación.

El jueves 24, se dará por finalizado el episodio de aviso especial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios