www.diariocritico.com
Prior Santiago Cantera
Ampliar
Prior Santiago Cantera (Foto: EFE/Mariscal/POOL)

El prior Santiago Cantera y los monjes benedictinos tienen todas las papeletas ser los siguientes en abandonar el Valle de los Caídos

miércoles 23 de octubre de 2019, 13:27h

La exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos no pondrá punto final a la resingnificación democrática del conjunto de Cuelgamuros acorde a la ley de Memoria Histórica.

El centro cambiará de régimen jurídico, la basílica pasará a depender de la archidiócesis de Madrid -como opción más probable para evitar su desacralización- y los monjes benedictinos con el prior Santiago Cantera al frente tendrán que abandonar la basílica. Así al menos lo pretende el Gobierno socialista en funciones con el visto bueno de la Conferencia Episcopal Española que ha visto cómo el desafío franquista de Cantera ha dañado la imagen de la Iglesia así como sus relaciones con el Estado.

Los obispos consultados por 'Religión Digital' lo tienen claro. "Tras el espectáculo de la exhumación" habrá que replantearse el régimen jurídico del Valle de los Caídos para evitar que pueda volver a repetirse algo así.

Dos opciones para el futuro del Valle

En este sentido, se abrirían dos posibilidades: que Patrimonio Nacional tome las riendas del Valle de los Caídos, o que se creara una fundación plural que se encargara de su gestión.

En todo caso, el decreto-ley firmado por el dictador Francisco Franco en 1957 por el que se entregaba a la congregación de los benedictinos la custodia de la abadía del Valle ha quedado obsoleto, entre otras cosas, porque establecía entre sus obligaciones, como se aprecia en el documento recuperado por 'eldiario': "Rogar a dios por las almas de los muertos en la Cruzada Nacional". Y se ha demostrado que su autonomía en la gestión de la basílica no ha traído a la Iglesia más que complicaciones.

Cantera, autoerigido como mártir en todo este proceso, ha sido escogido por la familia del dictador para oficiar una misa en su honor junto con el párroco Ramón Tejero, hijo del ex teniente coronel golpista del 23-F, Antonio Tejero.

Asimismo, todavía está por ver si finalmente, como varias voces apuntan, el Vaticano abre o no un expediente canónico al prior Cantera, para exigirle responsabilidades por su actuación en relación a la exhumación de Franco.

Por otro lado, está más que asumido por todas las partes que el fundador de Falange, Primo de Rivera, sí permanecerá en Cuelgamuros porque murió en la Guerra Civil si bien será trasladado a un lugar menos destacado que el que ocupan sus restos en la actualidad.

- Los represaliados del franquismo llevan su causa a los tribunales internacionales

- El cementerio El Pardo-Mingorrubio se convertirá inevitablemente en un parque temático del franquismo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios