www.diariocritico.com

No ha sido una exhumación sino una exhaltación

sábado 26 de octubre de 2019, 09:25h

Llegó el día pero ha sido un día penoso, en relación con el traslado de Franco de Cuelgamuros a Mingorrubio. Y eso tiene hoy un culpable. Pedro Sánchez que ha querido enmendar la plana a Felipe González y Rodríguez Zapatero que nunca quisieron tocar la aberración que suponía mantener diariamente la exaltación a un genocida, como diciendo, yo sí lo hago. Pero lo ha hecho fatal. Y le ha salido un día de exaltación de la memoria de un dictador.

Ayer me tomé el trabajo de recopilar las iniciativas que hemos tenido en el Congreso y Senado como Grupo Vasco para sacarle a Franco de su injusta tumba. Son éstas. Dos interpelaciones que dieron lugar a dos mociones. Cuatro preguntas por escrito y tres en pleno y dos mociones en el Senado. Todas desechadas. Y fuimos los únicos.

Hemos sido el único Grupo que se ha ocupado de este tema porque ni IU, ni el PSOE lo hacían. Bildu, ni iba. ¿Y qué nos decían?. Que miráramos al futuro, como ahora lo piden Casado y Rivera. Como si fuera incompatible trabajar en pensiones y en luchar contra el paro y subsanar una ignominia. Que a Casado y a Rivera ésto no les importe les define éticamente. Unos sinvergüenzas políticos.

En Francia, en los Inválidos no estaba Petain, ni en Roma en Sant Angelo, no estaba Mussolini. Es cuestión de dignidad, de sensibilidad y de democracia, porque Franco podrá estar fuera del Valle pero el franquismo sigue vivito y coleando, sobre todo en la justicia.

Hizo bien Asirón en sacarle a Mola y a Sanjurjo del Monumento funerario en el centro de Iruña. Eso debería haber hecho Sánchez. Sin tanta parafernalia tratando a los familiares del dictador como si fueran VIPs. Ha sido lo de hoy una vergüenza muy típica de lo que es España y de lo que ha sido la transición española. Una vergüenza.

Y, entre otros, ¿quién ha sido el gran culpable silenciado el día de hoy?. Pues nada menos que Juan Carlos de Borbón ya que Franco, no era ningún caído, tenía su tumba en Mingorrubio y fue el entonces jefe del estado quien decidió lo enterraran en el Valle. Juan Carlos de Borbón.

Y está el hombre muy calladito. Pero él ha sido uno de los grandes culpables con Felipe González que habiendo sacado diez millones de votos, no quiso mover la momia ni los símbolos del franquismo junto a Zapatero y a un Ramón Jauregui, un tipo pusilánime, incapaz de darle el arreón en 2007 para sacar a Franco de su tumba.

Nadie se ha acordado hoy de los miles de fusilados que descansan no en paz en las cunetas frente a esta exorbitante manifestación de poder de un franquismo que sigue ahí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios