www.diariocritico.com

Torra amenaza con ir "tan lejos como la gente quiera" desde la manifestación de Barcelona

Quim Torra
Quim Torra

> Independentismo y constitucionalismo echan un pulso de banderas este fin de semana
> Vox hizo su propio acto en Madrid y 'Parlem-Hablemos' se desmarcó como vía intermedia en Cataluña

sábado 26 de octubre de 2019, 12:26h

Fin de semana de manifestaciones con la crisis catalana y la sentencia del procés del Tribunal Supremo de fondo, una semana después de los disturbios registrados en Barcelona.

Centenares de miles de personas -350.000 según datos de la Guardia Urbana; 700.000 según Òmnium y ANC- han pedido la libertad de los condenados en el marco del procés en Barcelona. Por otro lado, unionistas convocados por SCC -con participación de PSOE, PP, Cs y Vox- reclamaron el domingo concordia y democracia. Y de forma paralela a estas dos grandes convocatorias, otras dos: la de Vox en Madrid por la unidad de España y la de 'Parlem-Hablemos' que reclama en Cataluña un proceso de negociación y diálogo.

Manifestaciones del sábado

Barcelona registró una gran manifestación contra la sentencia del procés dictada por el Tribunal Supremo. A las 17h arrancó la marcha desde la calle Marina con la participación del president de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent.

A su llegada a la marcha, Torra aseguró: "Llegaremos tan lejos como la gente quiera que lleguemos, es mi compromiso".

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, más las 550 asociaciones que se han sumado a la convocatoria, marcharon bajo el lema: 'Libertad'. No obstante, un grupo con caretas blancas se adelantó a la cabecera de la marcha con una pancarta propia en la que podía leerse en catalán: "Independencia es libertad".

Dos convocatorias previas

Desde las 12h en la plaza Sant Jaume se dieron cita los convocados por la plataforma ‘Parlem-Hablemos’ que reclaman una resolución dialogada a la crisis en Cataluña sin sentirse representados ni por la convocatoria independentista ni por la constitucionalista de SCC.

Entre el centenar de asistentes con camisetas blancas se pudo ver a Juanan Geraldes y a Carolina Bescansa, candidatos de 'Más País' para las elecciones generales del 10-N por Barcelona y A Coruña, respectivamente.

A la misma hora, pero en la plaza de Colón de Madrid, arrancó la concentración de Vox bajo el lema 'por la unidad de España' después de denunciar no haber sido invitados a la manifestación de SCC prevista para el domingo.

La formación de ultraderecha desplegó una gran bandera nacional de 1.000 metros cuadrados y unas 20.000 seguidores secundaron la concentración con multitud de rojigualdas.

Domingo SCC en Cataluña

Por su parte, los autodenominados constitucionalistas acudieron por primera vez unidos a la convocatoria de Sociedad Civil Catalana el domingo al mediodía en el paseo de Gràcia bajo el lema: 'Por la concordia, por la democracia. ¡Basta!'.

Los ministros en funciones Josep Borrell y José Luis Ábalos acudirán en representación del ejecutivo socialista, acompañados del primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Asimismo, PP, Ciudadanos, Barcelona pel Canvi han anunciado su participación.

La Guardia Urbana cifró en 80.000 los asistentes, frente a los 400.000 que asegura la organización que participaron en la marcha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios