www.diariocritico.com
Manifestación de SCC en Barcelona
Ampliar
Manifestación de SCC en Barcelona (Foto: Captura RTVE)

PSOE, PP, Ciudadanos y Vox se unen en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana

> La Guardia Urbana cifra en 80.000 los asistentes frente a los 350.000 de la manifestación independentista
> Cifras de los convocantes: 400.000 el domingo, según SCC; 700.000 el sábado, según Òmnium y ANC

domingo 27 de octubre de 2019, 11:48h

La manifestación constitucionalista convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) ha unido por primera vez este domingo a dirigentes de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox bajo un mismo lema: "Por la convivencia, por la democracia, por Cataluña: Stop Procés". Según datos de la Guardia Urbana han sido 80.000 los asistentes a la marcha, una cifra inferior a la registrada el sábado en la convocatoria independentista que movilizó a 350.000, según la misma fuente. No obstante, los convocantes apuntan a que este domingo se habrían manifestado 400.000, según SCC; frente a los 700.000 del sábado, en cálculos Òmnium y ANC.

En representación del Gobierno acudieron los ministros en funciones de Exteriores, Josep Borrell, y de Fomento, José Luis Ábalos.

Borrell denunció que se están registrando "niveles de violencia no vistos desde la reconversión industrial en los años 80". Borrell hizo un agradecimiento a los policías que han atajado los altercados independentistas y exigió una condena de la violencia que "está haciendo mucho daño a Barcelona". El ministro también descacó que se ha llevado a cabo un "despliegue coordinado" de las distintas policías. "¿Qué hubiera pasado en esa ciudad si no hubiera habido una fuerza pública que se enfrente a la violencia?", reflexionó.

Ábalos también se acordó de los policías heridos y reivindicó "un gran proyecto que nos une a todos como es la Constitución española" que consideró "nada tiene que ver con la separación o los integrismos". También volvió a reclamar al president de la Generalitat, Quim Torra, un cambio de actitud.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha considerado que hay que "hacer que la ley se cumpla". "Nuestra obligación es preservar la convivencia que el nacionalismo está haciendo imposible", valoró. Casado destacó las importantes dotaciones competenciales de Cataluña y reclamó que los agentes que han participado estos días en los disturbios de Barelona sean condecorados, asegurando que hay casi 300 heridos "por culpa de los violentos". Casado hizo un llamamiento a recuperar el 'seny'.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también recordó a los agentes heridos e hizo un llamamiento a la unidad a su llegada a la marcha. "España unida jamás será vencida. Somos más los que queremos convivencia que los que quieren romper este país", aseguró criticando los pactos con los independentistas a cualquier nivel.

Ignacio Garriga acudió en nombre de Vox después de que sólo un día antes la formación de ultraderecha se movilizara en Madrid acusando a SCC de discriminarles por no invitarles a participar. Si bien Garriga se quiso desmarcar de la convocatoria oficial de SCC y acusó a los socialistas de ser unos 'traidores de la patria' finalmente fue uno más en la marcha. Garriga consideraba acreditado el distanciamiento de Vox a la convocatoria argumentando que su formación no estaría presente ni en el escenario ni en la cabecera de la manifestación, sin embargo, es justo así como SCC había previsto la participación de los dirigentes políticos. Fueron ciudadanos anónimos los que fueron llamados a tomar el protagonismo en esos espacios.

También participaron Barcelona per el camvi, UPyD o UPN. "Ya basta del procés", instó el concejal de BpC Manuel Valls a su llegada a la marcha donde realizó una defensa de la Constitución y en contra del nacionalismo y el populismo.

- Nueva noche de disturbios independentistas en la convocatoria de los CDR en Barcelona

- Torra amenaza con ir "tan lejos como la gente quiera" desde la manifestación de Barcelona

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios