www.diariocritico.com

La Junta Electoral expedienta a Sánchez y Celaá por uso electoralista de la Moncloa

> La denuncia se refiere a una entrevista de Sánchez y a las declaraciones de Celaá tras el Consejo de Ministros

miércoles 30 de octubre de 2019, 19:48h
La Junta Electoral expedienta a Sánchez y Celaá por uso electoralista de la Moncloa

La Junta Electoral Central ha abierto sendos expedientes sancionadores contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y contra la ministra portavoz, Isabel Celaá por uso electoralista de La Moncloa. En el caso de Sánchez, la reclamación de la JEC se refiere a una entrevista en 'Al Rojo Vivo' el pasado 25 de octubre, mientras que también corresponden a ese día las declaraciones de Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La denuncia se refiere a los tres hechos: la declaración institucional de Pedro Sánchez tras la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, la entrevista en 'Al Rojo Vivo' concedida al día siguiente y la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 25 de octubre.

La Junta Electoral Central considera que la declaración de Sánchez tras la exhumación no vulnera la Ley Electoral, ya que "centrando el foco en los estrictos términos de la denuncia y dentro del contexto en que fue realizada dicha Declaración, no se aprecia en su contenido una campaña de logros con connotaciones electoralistas que persigan la movilización del voto en favor de una formación política determinada".

Pero la Junta Electoral sí aprecia una posible vulneración de la LOREG en la entrevista de Sánchez en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta el pasado viernes. El organismo ha solicitado a Moncloa que retire de su página web la citada entrevista, a lo que el Ejecutivo en funciones ha accedido.

Dicha entrevista contiene varias manifestaciones de Sánchez "con connotación electoralista" según la JEC:

- "Pero el problema no es si va a ganar el Partido Socialista por más o por menos. Necesitamos una mayoría parlamentaria amplia que garantice la estabilidad necesaria para poder sacar adelante todos los problemas que tenemos por delante. Y eso no se va a poder abordar si lo que al final gana es el bloqueo y una fragmentación parlamentaria que ha llevado precisamente el pasado 28 de abril a vernos avocados a una repetición electoral."

- "Por eso es muy importante movilizarnos, por eso es muy importante, sobre todo, que la gente indecisa sea muy consciente de que el próximo 10 de noviembre tenemos que dar respuesta a una pregunta bien sencilla, y es si queremos que España avance o continúe sumida en el bloqueo."

- "Y para eso, insisto, necesitamos un gobierno fuerte, un gobierno estable, con una mayoría parlamentaria sólida, y eso es lo que yo les pido a los españoles."

Aunque la JEC considera que las declaraciones de Sánchez se amparan en la libertad de expresión recuerda que la utilización de medios públicos institucionales vulnerando el principio de neutralidad comporta, a su vez la quiebra del principio de igualdad al que también se refiere el art. 8.1 de la LOREG.

La denuncia se refiere a una entrevista realizada en una de las salas del Palacio de la Moncloa. Aunque tal circunstancia, por sí sola, podría no determinar la vulneración, "el examen de la entrevista pone de relieve que la escenografía en la que se desarrolla, con utilización de símbolos y elementos públicos, conlleva poner al alcance de uno de los contendientes en las elecciones la posibilidad de utilizar medios institucionales que no están disponibles para los restantes candidatos, con el consiguiente quebrantamiento del principio de igualdad de armas".

Asimismo, la denuncia también indica que la transcripción de la entrevista en el programa "Al Rojo Vivo" estaba disponible en la página institucional de Presidencia de Gobierno en internet (www.lamoncloa.es), dato que resulta crucial para apreciar si se ha vulnerado la prohibición. En relación con esta cuestión, el escrito de alegaciones de Presidencia del Gobierno reconoce que fue difundida la transcripción de la entrevista de referencia en la mencionada página pública de internet, y pone de manifiesto que dicha transcripción ya ha sido retirada. "La utilización de una página pública oficial para la difusión de manifestaciones de contenido electoralista, lo que quebranta el principio de neutralidad política".

La JEC considera que Sánchez ha hecho "uso de medios institucionales" con fines electorales, por lo que además de mantener la orden de retirada de la entrevista de la página oficial de Moncloa, abre un expediente sancionador al presidente del Gobierno en funciones, atendiendo a las circunstancias que rodean la entrevista de referencia, así como al hecho de que ya se efectuó en fecha reciente apercibimiento a todos los miembros del Gobierno para que se abstuviesen de vulnerar el principio de neutralidad.

También actúa contra la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá por sus afirmaciones durante la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros del pasado 25 de octubre. A juicio de la JEC, la ministra ha utilizado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para hacer " manifestaciones valorativas de logros alcanzados en materia de empleo, con clara connotación electoralista, en las que se señala, en relación con la reciente publicación de la Encuesta de Población Activa, que":

- "El paro se ha reducido por debajo del 14%, concretamente al 13,9%, una décima, pero en economía las décimas importan, lo que significa la tasa más baja de la última década y la ocupación alcanza a casi 20 millones de personas."

- "También he de decir que se han incrementado los números de la población activa en casi 25.000 personas. Nunca ha habido tantas personas en el mercado laboral."

- "Vamos a seguir trabajando para conseguir que este país tenga el gobierno fuerte que se merece, un gobierno que sabe trabajar en equipo y que aspira a conseguir la estabilidad que el país necesita".

"Dichas manifestaciones se efectuaron antes de dar cuenta del contenido de los acuerdos del Consejo de Ministros, con lo que de ningún modo cabe pensar que fuesen el resultado espontáneo de las preguntas formuladas por los periodistas, sino más bien que se trata de unas manifestaciones previamente elaboradas", señala la JEC, que ya abroncó a Celaá por sus declaraciones en Moncloa en otra rueda de prensa.

La JEC considera que las declaraciones de Celaá vulneraron la prohibición de realizar campaña de logros desde la Moncloa, por lo que abre expediente sancionador y le recuerda que ya fue apercibida en su día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios