www.diariocritico.com
Un colectivo de casi 3.000 científicos firma un manifiesto contra Vox poco antes de las elecciones
Ampliar
(Foto: Vox)

Un colectivo de casi 3.000 científicos firma un manifiesto contra Vox poco antes de las elecciones

viernes 08 de noviembre de 2019, 14:38h

Un colectivo de más de 2.500 científicos ha firmado un manifiesto público contra Vox a 2 días de las elecciones, con el cual espera que la ciudadanía se informe de todas las mentiras y los argumentos fallidos de este partido, usados en su campaña. Estos científicos les llaman intolerantes, racistas y xenófobos.

Estos científicos consideran que el partido ultra usa argumentos basados en cifras falsas o manipuladas para así conseguir una reacción emocional en el electorado, consiguiendo un voto fácil que tendrá una alta respuesta, según algunas encuestas, que les colocan con más de 40 diputados en el próximo Congreso.

Estos expertos en distintas materias y disciplinas científicas creen que "el uso que Vox hace de datos e informaciones es, en el mejor de los casos, erróneo, cuando no directamente ejercicios de descontextualización intencionada, manipulación y falseamiento".

Alertan del peligro de sus formas porque supone "revestir con datos supuestamente objetivos y contrastados lo que es simplemente una agenda ideológica de nacionalismo extremo basado en la intolerancia, el racismo y la xenofobia, no solo atenta, desprestigia y tergiversa el trabajo de miles de investigadores sociales, sino que deteriora las bases de nuestra convivencia". "Apelando a fuentes estadísticas e informes sociológicos han pretendido establecer supuestas relaciones de causa-efecto entre inmigración ilegal y delincuencia urbana, población extranjera y violaciones en grupo, o el coste del funcionamiento del Estado de las Autonomías", denuncia.

El documento entiende que Vox se aprovecha de que los ciudadanos no pueden acceder continuamente a "datos, estudios o investigaciones sociales" pero es necesario que tanto ellos como medios de comunicación contarresten sus "afirmaciones". Los investigadores creen que un partido como Vox "deteriora las bases de nuestra convivencia mediante el recurso insistente a la mentira y la distorsión de los datos existentes".

"Por todo ello, los abajo firmantes, científicos sociales de universidades y organismos de investigación, nos unimos para hacer constar que muchas de las afirmaciones y consignas de Vox (...) no se fundamentan en estudios que hayan sido analizados siguiendo principios y procedimientos elementales de la investigación científico-social", exponen.

Entre los firmantes hay varios científicos del CSIC, tales como los antropólogos Alberto Corsín Jiménez, Paco Ferrándiz, Cristina Sánchez-Carretero o Felipe Criado-Boado. La mayoría son profesores o investigadores universitarios de centros como la Complutense, la Autònoma de Barcelona, Santiago de Compostela, Carlos III... Durante este viernes la lista se está incrementando y este mediodía superaba la cifra de 2.500 firmantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios