www.diariocritico.com
El Parlament aprueba la moción independentista suspendida de forma paralela por el Constitucional
Ampliar
(Foto: ERC)

El Parlament aprueba la moción independentista suspendida de forma paralela por el Constitucional

martes 12 de noviembre de 2019, 10:17h

El Parlament de Cataluña ha vuelto a desafiar al Tribunal Constitucional al aprobar con 61 votos de ERC, JxCat y la CUP un único punto de una moción presentada por este último grupo que planteaba el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán. Los diputados de Cs y PPC abandonaron la cámara antes de la votación.

El texto establece que el Parlament "expresa su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán".

Este trámite contraviene las reiteradas advertencias emitidas desde el Tribunal Constitucional para que se evitara dar curso a iniciativas relativas a la independencia de Cataluña en las que se apuntaba el riesgo de incurrir en responsabilidades penales.

La última de las llamadas del tribunal se produjo esta misma mañana de forma paralela al trámite parlamentario ya que el TC aceptó a trámite los dos incidentes de ejecución interpuestos por el Gobierno en funciones contra los acuerdos de la Mesa del Parlament de 29 de octubre y 5 de noviembre de 2019 que daban pie a su votación y suspende su vigencia. Asimismo vuelve a recordar la obligación del president del Parlament, Roger Torrent, de impedir o paralizar cualquier iniciativa eluda la suspensión acordada.

El Tribunal también requiere al Parlamento de Cataluña que, en un plazo de tres días, remita el acta de la sesión de la Mesa de 29 de octubre así como los informes y documentos relativos al citado Acuerdo. También deberá enviar el acta de la Mesa del 5 de noviembre junto con los informes, si existen, y la resolución sobre la solicitud de reconsideración formulada por los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos, Socialistes y Units per Avançar y el Subgrupo
Parlamentario Popular.

Una vez que el Tribunal reciba los documentos solicitados, dará traslado de los mismos al Ministerio Fiscal y al Parlamento de Cataluña para que formulen las alegaciones que estimen procedentes.

- El Constitucional, por ahora, se limita a repetir a Torrent que debe paralizar la moción de autodeterminación

- Torrent se planta ante el Tribunal Constitucional: "No vamos a convertir la Mesa del Parlament en un órgano de censura"

- El Constitucional advierte a la Mesa del Parlament de las posibles consecuencias penales de insistir en el procés

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios