www.diariocritico.com
Lo que dice el acuerdo PSOE-Podemos sobre el conflicto en Cataluña
Ampliar

Lo que dice el acuerdo PSOE-Podemos sobre el conflicto en Cataluña

martes 12 de noviembre de 2019, 15:52h

Acuerdo histórico entre el PSOE y Unidas Podemos apenas dos días después de las elecciones del 10-N. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han pactado la formación de un Gobierno de coalición, con ellos como presidente y vicepresidente, respectivamente. Ambos han difundido el preacuerdo sellado, en el que recogen un décalogo de propuestas que marcarán su hoja de ruta, entre las que figura el conflicto catalán.

Aunque socialistas y 'morados' difieren respecto a la solución al conflicto en Cataluña, comparten la apuesta por el diálogo "dentro de la Constitución" para "recuperar la convivencia" en la región, mientras se suceden las protestas contra la sentencia del procés y el Govern sigue defendiendo públicamente la proclamación de la independencia.

En uno de los puntos del acuerdo entre PSOE y Podemos figura el siguiente texto: Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.

El fomento del diálogo, que quedó estancado antes de las elecciones de abril, es el compromiso del futuro Gobierno de España, cuya prioridad será la de recueperar la convivencia.

En este aspecto, no entran en detalles sobre el proceso de diálogo y las posibles herramientas que emplearán para buscar soluciones al conflicto, aunque es conocido el rechazo del PSOE a la propuesta de referéndum de autodeterminación que Unidas Podemos respalda. Los de Pablo Iglesias consideran que Cataluña debe permanecer en España, pero no se oponen a las urnas, mientras que el PSOE aceptaría un modelo de país federalista que sacie las aspiraciones de autogobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios