www.diariocritico.com
ERC o Cs tienen la llave de la investidura pero siguen las dudas sobre la gobernabilidad
Ampliar
(Foto: EP)

ERC o Cs tienen la llave de la investidura pero siguen las dudas sobre la gobernabilidad

miércoles 13 de noviembre de 2019, 08:24h

Si bien ERC o Ciudadanos tendrán la llave de la investidura de Pedro Sánchez en las próximas semanas, siguen las dudas sobre la gobernabilidad. El proceso será así de complicado: PSOE y Unidas Podemos reunirán fácilmente el apoyo de una serie de partidos progresistas para garantizar una mayoría simple. En este paso necesitarán, eso sí, que se abstenga un grupo parlamentario de peso que sea ERC o Ciudadanos.

Los independentistas catalanes tienen 13 escaños y Ciudadanos, 10. Alguna de estas abstenciones sería suficiente, porque se da por hecho el voto negativo de formaciones como PP, Vox y Navarra Suma, que en total supondrán más de 142 escaños, si tenemos en cuenta a la CUP, por ejemplo, además de JxCat, partidos catalanes que tienen la voluntad de boicotear la política española.

Por ello será clave que no se sumen al 'no' a la investidura de Sánchez ERC o Ciudadanos, además de otros como PNV o EH Bildu, aunque en este caso casi se da por segura.

En el caso de pasar el via crucis la investidura en segunda votación, el problema está en la gobernabilidad de la próxima legislatura. PSOE y Unidas Podemos tendrán que sacar adelante como necesidad prioritaria los Presupuestos Generales, y allí volverán a encontrar el problema independentista catalán, que ya hizo naufragar las cuentas del Estado a comienzos de año. Fue precisamente este hecho el que obligó a Sánchez a convocar elecciones para abril y dar por finalizada la legislatura.

Las dificultades de ERC y Cs

Y las señales no pueden ser peores desde Cataluña. La portavoz de ERC; Marta Vilalta, no ha descartado ningún escenario aunque ha dicho en que en este momento, su partido se sitúa en el 'no'. Los republicanos catalanes reclaman a Sánchez "sentarse y hablar" sobre el conflicto político en Cataluña "si quieren algo de nosotros", al tiempo que ha reprochado al PSOE y Podemos que hablen de "problema de convivencia" en su acuerdo cuando "es un conflicto político".

La dirigente de ERC ha afeado a PSOE y Podemos que hayan llegado a un acuerdo tan rápido, "han hecho en 24 horas lo que no hicieron en 5 meses". Y lo más importante: el acuerdo firmado por PSOE y Podemos incluye una referencia crucial a Cataluña: cualquier paso a dar allí será bajo las premisas constitucionales. Era lo mismo que decir que no se someterá a debate la cuestión de la autodeterminación, como sí le gustaría a los morados y que exige el independentismo catalán para dialogar con Madrid.

Tampoco parece fácil convencer a Ciudadanos, ahora roto tras la dimisión de Albert Rivera. El partido naranja rechaza apoyar el acuerdo entre PSOE y Podemos, y la posible nueva dirigente de la formación, Inés Arrimadas, ha pedido a Sánchez que recule y se abra a un acuerdo con el PP y ellos.

"Aún estamos a tiempo de que Sánchez rectifique. En un momento como este, apelamos a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Ciudadanos, basado en Pactos de Estado buenos para nuestro país. Por el bien de España", ha manifestado Arrimadas tras conocer el acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios