www.diariocritico.com
Manuel Chaves y José Antonio Griñán
Manuel Chaves y José Antonio Griñán (Foto: EP)

El PSOE llegó al acuerdo de gobierno con Podemos días antes de que se publique la sentencia de los ERE

jueves 14 de noviembre de 2019, 10:30h

Todas las prisas que se ha tomado el PSOE para llegar a un acuerdo de gobierno con Podemos ha obedecido realmente a la promesa electoral de Pedro Sánchez de cerrar una propuesta de investidura en 48 horas tras las elecciones. Pero a nadie se le escapa otro condicionante claro que se supo poco antes de ese acuerdo con Podemos: el martes 19 de noviembre se hará pública la esperadísima sentencia del 'caso de los ERE'.

El 'caso de los ERE de Andalucía' es el caso de corrupción más sonado de los últimos tiempos junto al 'caso Gürtel' o la 'Púnica', ambas relacionadas en su caso con el PP. Los ERE, sin embargo, apuntan directamente a la responsabilidad de los socialistas al frente de la Junta de Andalucía. El procedimiento judicial investiga los delitos cometidos por una red de corrupción política integrada en el seno de la Junta entre 1980 y 2018, casi 30 años.

En total hay decenas de imputados y al frente de la trama se le presupone a quien fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta durante 9 años, Francisco Javier Guerrero Benítez.

De acuerdo con un informe de la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía, el fraude asciende a un total de 152 millones, por lo que es uno de los mayores escándalos y la mitad de los miembros del gobierno autonómico andaluz fue acusado por delitos de corrupción política en algún momento. Por entonces los máximos responsables eran los presidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos imputados por prevaricación. A Griñán se le añaden cargos por malversación. Gaspar Zarrías, ex consejero de Presidencia y Magdalena Álvarez, ex consejera de Economía, están acusados de prevaricación.

La Junta de Andalucía está acusada de diseñar, instaurar y ejecutar un plan para desviar dinero público de los ERE legales hacia el bolsillo de familiares, amigos y militantes afines al partido en el gobierno: el PSOE andaluz.

Hay que recordar que cuando se conoció la sentencia del caso Gürtel, incluidas las responsabilidades del PP en su financiación ilegal, la noticia provocó la caída del gobierno de Mariano Rajoy en 2018, con la famosa moción de censura que entronizó a Pedro Sánchez como presidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios