www.diariocritico.com
Marcha independentista
Ampliar
Marcha independentista (Foto: @CDRCatOficial)

La encuesta del CIS catalán refleja un claro descenso de los ciudadanos a favor de la independencia

viernes 15 de noviembre de 2019, 12:49h

3 meses después, los catalanes van apoyando menos, progresivamente, que Cataluña sea un Estado independiente. Es lo que refleja el nuevo barómetro del conocido como CIS catalán, el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), dependiente de la Generalitat.

Este viernes se ha publicado su último estudio y refleja uan clara tendencia a la baja del apoyo al independentismo, el cual ya constaba en el barómetro de verano, incluso antes de los disturbios generados en octubre por la sentencia del procés.

En concreto, las encuestas han sido realizadas entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre, por lo que realmente no suponen un fiel retrato del sentir de la ciudadanía catalana tras conocer dicha sentencia, en la que fueron condenados por sedición y otros delitos varios de los imputados por el procés catalán de 2017, que finalizó con la celebración del referéndum ilegal y una declaración unilateral de independencia.

Según estos datos, los partidarios de la independencia de Cataluña suponen el 41,9% del total, en clara desventaja frente al 48,8% que está en contra. Una diferencia ya de 7 puntos. En el estudio del CEO del mes de julio los que estaban a favor de la ruptura eran el 44% y en marzo, el 48%.

Por partidos, los catalanes votantes de JxCat son los que más están a favor de crear un Estado independiente, muy seguidos de los votantes de ERC. La proporción es la siguiente: el 92,9% de los votantes de JxCat quieren la secesión, mientras que de ERC sólo el 88%. La CUP no está incluida porque por entonces todavía no tenían representación parlamentaria en Madrid.

En cuanto a la fórmula preferida para Cataluña, un 33,6% quiere un Estado independiente, un 28% prefiere seguir como comunidad autónoma española y un 21,6% quiere un formato mixto: que Cataluña sea un Estado más dentro de una España federal -al estilo de EEUU, México, Alemania...-. Sólo el 7,8% quiere ser menos incluso que ahora, quedándose como una región sin entidad autónoma.

Ponsatí queda en libertad en Escocia mientras el juez decide sobre su extradición

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios