www.diariocritico.com
El PSOE se sacude el 'caso de los ERE' y afea al PP 'su corrupción sistémica'
Ampliar
(Foto: PSOE)

El PSOE se sacude el 'caso de los ERE' y afea al PP "su corrupción sistémica"

> Ábalos, sobre la sentencia: "Es un caso que no afecta al Gobierno ni a la actual dirección del PSOE"
> PP y Cs exigen responsabilidades políticas a Sánchez mientras el PSOE andaluz defiende a Chaves y Griñán

martes 19 de noviembre de 2019, 17:25h

La sentencia del conocido como caso de los ERE de la Junta de Andalucía ha desatado un terremoto político que ha colocado al PSOE en el centro de todas las miradas. El PP y Ciudadanos han exigido la dimisión del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y mientras el PSOE andaluz ha reivindicado la "honorabilidad" de los ex presidentes de la Junta, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, desde Ferraz han marcado las distancias y han cargado duramente contra el PP de Pablo Casado.

Diez años después de que arrancase la investigación, la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado sentencia en el llamado 'caso de los ERE' de la Junta de Andalucía. Se trata de una de las mayores tramas de corrupción que involucra a un partido político, por lo que los partidos de la oposición han aprovechado el fallo para afear a los socialistas el caso.

Desde el PP y Ciudadanos no han tardado en pedir al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez que asuma responsabilidades políticas por el caso, y los 'naranjas' han llegado incluso a reclamar su dimisión. Después de que el PSOE andaluz haya mantenido su defensa de la "honorabilidad y honradez" de los ex presidentes Chaves y Griñán, en Ferraz han querido marcar las distancias.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos ha reconocido que se trata de una decisión judicial que "no nos puede dejar indiferentes al Gobierno y a la actual dirección del PSOE aunque se trata de un caso relacionado con la Junta de Andalucía, cuyos hechos probados se desarrollaron entre 2001 y 2009".

"Es un caso que no afecta al Gobierno ni a la actual dirección del PSOE y por el que el PSOE de Andalucía ya depuró las responsabilidades políticas. Los condenados ya abandonaron sus cargos y ni siquiera están afiliados al PSOE. No puede dejarnos indiferentes porque es una sentencia muy dura, sin perjuicio de que los condenados presenten recurso ante el Tribunal Supremo", ha señalado.

Ábalos ha cargado duramente contra el PP, después de que este partido haya exigido que Sánchez asuma responsabilidades, ya que de no hacerlo "está inhabilitado para ejercer como presidente del Gobierno de España".

"Este fallo nos permite cerrar la ceremonia de la confusión de la derecha, que ha intentado criminalizar al Gobierno y a su presidente, sabiendo que cuando sucedieron los hechos juzgados, el señor Sánchez era concejal de la oposición del Ayuntamiento de Madrid. Ahora que ha sido juzgado el caso, vemos que a diferencia del caso Gürtel, no se ha condenado al PSOE por lucrarse y el PSOE andaluz ni siquiera ha sido investigado. Por lo tanto, no es un caso del PSOE sino de antiguos responsables de la Junta de Andalucía. No hay enriquicimiento ilícito y el PSOE nunca intentó ocultar el caso, ni arremetió contra los jueces, ni destruyó pruebas, sino más bien todo lo contrario. Este caso ha sido abusivamente esgrimido por el PP para desviar la atención de su propia corrupción sistémica", ha denunciado el dirigente socialista.

Sobre las declaraciones del portavoz de Cs, Edmundo Bal pidiendo la dimisión de Sánchez, el ministro de Fomento en funciones ha ironizado sobre el poco tiempo que lleva como portavoz 'naranja'. "Lleva muy poco tiempo y quizás no sabe que Cs gobernó con el PSOE en la Junta 3 años cuando se sabía esta cuestión. Las presunciones de responsabilidad eran mayores pero Cs estuvo gobernando con el PSOE en Andalucía, quizás Edmundo no se acuerde".

Ábalos ha descartado que Sánchez vaya a asumir responsabilidad alguna por un caso que tuvo lugar antes de su llegada a la secretaría general del partido, al tiempo que ha recordado que fue entonces, cuando llegó a secretario general, "cuando se depuraron responsabilidades políticas; fue consecuencia de las medidas drásticas que Sánchez adoptó con el código ético que exigía la desprovisión de los cargos y suspensión de la militancia, y así se actuó, con rotundidad".

Sobre las críticas del PP, Ábalos ha manifestado que lo que más le preocupa es que "la corrupción, venga de donde venga, lo importante es no banalizarla con el propósito de conseguir impunidad para lo propio".

"Lo importante frente a la corrupción, que siempre se puede producir, es cómo actúa uno frente a esos delitos, incluso cuando hay indicios. La sentencia de Gürtel en su día se planteó como una causa contra el PP. Nosotros nunca negamos las responsabilidades sobre el caso de los ERE, y son 10 años conviviendo con los hechos. Afortunadamente ya hay sentencia y podemos dejar de lado todas las presunciones", ha insistido.

Aunque el dirigente socialista ha admitido que el caso de los ERE ha tenido su efecto negativo para el PSOE, no cree que vaya a afectar a la formación del nuevo Gobierno, porque según ha reiterado "estos hechos son muy ajenos al Gobierno y a la actual dirección del PSOE".

"La propaganda de la derecha causó su efecto y ahora ponemos punto final al serial que el PP ha explotado nueve años, como elemento compensatorio para sus tramas de corrupción, para tratar de homologarnos en lo peor", ha censurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios