www.diariocritico.com
Un experto del Banco de España aboga por elevar la edad de jubilación y fomentar las hipotecas inversas
Ampliar
(Foto: Ministerio Trabajo)

Un experto del Banco de España aboga por elevar la edad de jubilación y fomentar las hipotecas inversas

miércoles 20 de noviembre de 2019, 11:01h

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha abogado por garantizar la financiación del sistema de pensiones vinculando la edad de jubilación con la esperanza de vida por considerar que su principal reto es demográfico.

"Ya sé que es doloroso, que esto no gusta escucharlo, pero tenemos un sistema de pensiones que fue diseñado cuando la esperanza media de vida tras la jubilación era de una década como mucho, ahora ya es de dos, y va a ser de tres o de cuatro”, reflexionó en la V Jornada de Planes de Pensiones en España organizada por Ibercaja y 'CincoDías'.

De esta manera, Arce reclamó a los partidos presentes en el Pacto de Toledo que articulen "mecanismos de ajustes automáticos" para asegurar la financiación a largo plazo.

Asimismo, reclamó transparencia para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones de ahorro individual y defendió, sin nombrarlas expresamente, las hipotecas inversas para que las entidades financieras permitan "transformar" parte del activo inmobiliario en liquidez.

Estas reflexiones llegan justo en medio del debate sobre el estado de la 'hucha de las pensiones' que podría quedar en sus cotas más bajas al cerrar el año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios