www.diariocritico.com
Imputados periodistas de 8 medios por informar del sumario de los CDR

Imputados periodistas de 8 medios por informar del sumario de los CDR

> La Fiscalía estudia impugnar la imputación de los informadores

jueves 21 de noviembre de 2019, 08:13h

Periodistas de 8 medios de comunicación -El Mundo, El País, ABC, El Confidencial, La Vanguardia, El Español, la Cadena Ser y RTVE- han sido imputados por informar del auto, bajo secreto de sumario, de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos por terrorismo.

En concreto, los informadores tendrán que declarar el 29 de noviembre ante el titular del juzgado número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, después de que las defensas del caso denunciaran el caso en la Audiencia Nacional y este lo derivara a la jurisdicción ordinaria.

Peinado investiga un delito de revelación de secretos por parte de funcionario público. No obstante, ha imputado también a los periodistas en calidad de cooperadores necesarios de dicha revelación de secretos.

Por su parte, la Fiscala General del Estado, María José Segarra, ha asegurado a los medios que el Ministerio Fiscal estudiará la impugnación de esta imputación "desde la perspectiva de la defensa del derecho a libertad de transmitir información y opinión veraz".

Varias asociaciones profesionales han criticado duramente la decisión.

"Quienes tienen que guardar silencio son los funcionarios y no los periodistas, cuyo deber es difundir información veraz y contrastada sobre asuntos de interés público", sostuvo en un comunicado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

En el mismo sentido se pronunció el Colegio de Periodistas de Cataluña quien calificó los hechos de "ataque a la libertad de prensa". "El delito de revelación de secretos es aplicable a funcionarios no a periodistas, amparados por el secreto profesional", manifestó rememorando la jurisprudencia al respecto del Tribunal Constitucional.

- El juez decide mantener en prisión a los 4 detenidos vinculados a los CDR e investigados por terrorismo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios