www.diariocritico.com
ERC pone ahora 4 condiciones a la mesa de negociación con el PSOE
Ampliar
(Foto: ERC)

ERC pone ahora 4 condiciones a la mesa de negociación con el PSOE

sábado 23 de noviembre de 2019, 17:13h

Los republicanos catalanes están decididos a sacar el máximo rédito político posible a las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Mientras públicamente se mantienen en el 'no', como JxCat y la CUP, lo cierto es que ERC y Ferraz tienen contacto diario y habrían fijado una reunión de los equipos negociadores para esta semana, tras las consultas a sus bases. La formación catalana ha puesto 4 condiciones que debe cumplir esa mesa de negociación, entre las que destaca la exigencia de que Moncloa y el Govern sean los actores principales, más allá de los partidos.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès han dejado claro que la mesa de negociación con el PSOE ha de ser "entre iguales, entre los gobiernos de la Generalitat y el Estado".

Vilalta ha detallado las 4 condiciones que fijan su formación para facilitar la investidura de Sánchez. "Debe ser entre iguales, entre los gobiernos de la Generalitat y el gobierno del Estado, debe ser sin condiciones, debe poder hablar de todo y ERC tiene muy clara la propuesta que presentará en esta mesa de negociación que es defender la amnistía y defender la autodeterminación de Cataluña. La tercera condición es que debe haber un calendario, debe haber una limitación en el tiempo y que no se pueda eternizar. Y la cuarta condición es que haya garantías de cumplimiento de los acuerdos ente los que se vaya avanzando".

"Es una propuesta con unas condiciones claras, transparente y sincera que hacemos al PSOE y necesitamos esta mesa de negociación que desde ERC se entiende como una oportunidad para resolver democráticamente y políticamente el conflicto político en Cataluña, que es un conflicto político y en ningún caso un conflicto de conveniencia, y debe resolverse con política y con diálogo", ha explicado.

Vilalta ha mostrado su disposición a iniciar el diálogo en los próximos días aunque señala que "si desde el PSOE y el gobierno del Estado no tienen ni siquiera la voluntad de 'poner en marcha la mesa de diálogo para resolver el conflicto político en Cataluña ya saben que con ERC no pueden contar".

La dirigente republicana se ha referido también a la consulta a sus bases, que "refuerza esa voluntad de encontrar una solución y tiene el objetivo de hacer partícipes a todos los militantes de esta decisión y contribuir por tanto a hacer posible esta mesa de negociación, esta solución que reclama de forma mayoritaria la sociedad catalana".

"Es una consulta políticamente vinculante y la hacemos para escuchar cuál es el sentir mayoritario de la familia republicana, para hacer la militancia protagonista y partícipe de la toma de decisiones. Se escuchará firmemente este sentir mayoritario y en función del desarrollo de los acontecimientos se acabará tomando la decisión en el máximo órgano decisorio entre congresos que es el Consejo Nacional de ERC, y que es la voz de la militancia y por tanto tomará esta decisión de acuerdo con el sentir expresado por la militancia", ha manifestado.

Ni el PSOE ni Moncloa han aclarado si se creará o no la citada mesa de diálogo, con las condiciones que fija ERC, y se han limitado a transmitir su apuesta por retomar la vía política para resolver el conflicto. Habrá que esperar a los resultados de las consultas a la militancia que se desarrollan a lo largo de estos días para conocer el respaldo al acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición.

Lo que también ha trascendido es que ERC y el PSOE habrían pactado ya la composición de sus equipos negociadores: en el lado socialista serán la portavoz Adriana Lastra, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, quienes integren el grupo negociador. En el caso de ERC, serán el portavoz Gabriel Rufián, junto a Marta Vilalta y Josep Jové.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios