www.diariocritico.com
Obra de teatro 'Pulmones'
Obra de teatro 'Pulmones' (Foto: marcosGpunto)

'Pulmones': ni contigo, ni sin ti

lunes 25 de noviembre de 2019, 09:31h

Amor, adolescencia emocional y ecologismo son los tres lados que delimitan el conflicto que se plantea en ‘Pulmones’, un texto dramático escrito en 2013 por el británico Duncan Macmillan, que ahora dirige José María Esbec a partir de la traducción al español de María Caudevilla, en un montaje que permanecerá en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán hasta el próximo 8 de diciembre. El texto viene precedido de un éxito incontestable en montajes anteriores realizados en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México o Chile, entre otros países.

Los casi 90 minutos de función recogen el drama-al que, sin embargo, tampoco le faltan tintes humorísticos-, de una pareja que se ve desestabilizada cuando uno de sus miembros propone al otro la posibilidad de ir planteándose ya en serio traer a un hijo al mundo. Pero a la mujer le cae una verdadera losa encima cuando piensa en las consecuencias medioambientales que implican una decisión como esa. Para ella, traer un bebé a este mundo superpoblado dejaría “una enorme huella de carbono en la atmósfera, equivalente a diez mil toneladas de CO2”.

Hay dos únicos actores en escena, Zaida Alonso y Alberto Amarilla, que construyen unos personajes auténticos, creíbles, que llevan su mismo nombre. Ambos se meten en harina desde el primer momento y transmiten al espectador sus dudas, su tensión, su angustia… Zaida está a punto de terminar el doctorado, mientras que Alberto hace ya años que se dedica a tocar en un grupo, pero la música no acaba de convertirse en su medio de vida.

Alberto es alegre, positivo y, hasta cierto punto, optimista. Zaida, por el contrario, no para de ver el lado negativo de las cosas, es insegura y sus cambios constantes de opinión generan en Alberto una cierta ansiedad que acaba por alejarle de ella.

En su tortuosa relación, y muchas veces con palabras entrecortadas y sin terminar las frases, la pareja unas veces conversa y otras discute acerca del calentamiento global y sus consecuencias sobre todos los seres humanos, la inestabilidad social, los hijos y todo lo que comporta su educación, su incidencia en la vida de los padres y un sinfín de asuntos más que, finalmente, les impide convertirse en progenitores.

La hermosa y sencilla escenografía (un par de cintas rodantes en primer término y, al fondo, unas placas de cristal sobre las que pintan los dos personajes sus ideas , sus planteamientos o sus frustraciones de vez en cuando), es obra de José María Esbec y Petros Lappas, y la iluminación –sugerente, intimista y con predominio de las sombras-, la firma Tomás Ezquerra.

Estamos ante un montaje con un trasfondo muy serio en el que sólo entran las parejas del mundo occidental, el más rico, y que posiblemente sería juzgado como una prueba de la eterna inmadurez en la que parecemos habernos instalado en el primer mundo. Interesante, sobre todo para las parejas en edad de procrear.

‘Pulmones’

Autor: Duncan Macmillan

Traducción: María Caudevilla

Dirección: José María Esbec

Reparto: Zaida Alonso y Alberto Amarilla

Escenografía y vestuario: José María Esbec y Petros Lappas

Iluminación: Tomás Ezquerra

Vídeo: Miguel Álvarez

Ayudante de dirección: María Caudevilla

Diseño de cartel: Javier Jaén

Fotografía: marcosGpunto

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán, Madrid

Hasta el 8 de diciembre de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios