www.diariocritico.com
La subida de la luz encubierta por el Gobierno la pasada semana... ¿bulo o realidad?
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

La subida de la luz encubierta por el Gobierno la pasada semana... ¿bulo o realidad?

martes 26 de noviembre de 2019, 09:34h

En las últimas horas existe un debate sobre la controversia en torno a si el Consejo de Ministros, el pasado viernes 22 de noviembre, al aprobar un decreto ley de medidas urgentes en relación a las energías renovables, había disparado la tarifa eléctrica un 7,4%.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, daba su versión: tras el cese de actividad de centrales térmicas altamente contaminantes, se quería impulsar actuaciones urgentes para asegurar que el proceso sea socialmente justo e inclusivo, y que permitan alcanzar los objetivos planteados en el Marco Estratégico de Energía y Clima. En este sentido, y para favorecer la correcta penetración de las energías limpias, y que nadie se quede atrás, se fijaba el valor de la rentabilidad para instalaciones renovables, cogeneración y residuos.

Blindaba hasta 2031 las instalaciones de producción de energía renovable para evitar su crisis y lo hacía desde el Ministerio de Transición Ecológica, no de Economía o de Industria. A cambio de esta ayuda, el Estado pedirá retirar las demandas millonarias por las inversiones realizadas y ahora no sostenidas por el Gobierno, garantizándose que sean rentables en al menos un 7,4% de beneficio anual.

Como se quería dar certidumbre a los inversores en renovables, actualizaba el valor de la rentabilidad razonable. Será del 7,09% mientras que en la actualidad es del 7,398% o del 7,503% en función del tipo de instalaciones.

Algunos medios habían asegurado que, directamente, supondría subir la tarifa de la luz un 7,4% para que las eléctricas siguieran encontrando rentable producir esa energía.

Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial, emprendedor, director de la consultora de renovables Próxima Energía y autor de 'Adiós Petróleo', explicaba: "Hay quien confunde congelar la rentabilidad teorica de las renovables en el 7,4% (que es lo que aprobó el Gobierno el viernes), con subir la luz un 7,4%. De hecho la tarifa oficial ha bajado un 6% en los últimos 12 meses comparada con el año anterior". Además, tachaba de 'fake new' o bulo esta noticia sobre la supuesta subida de la luz.

La publicación económica 'Libre Mercado' también desmentía el bulo: "Desde entonces, por las redes sociales ha circulado la idea de que el recibo de la luz va a subir inmediatamente ese 7,39% con la decisión de Sánchez, cosa que no es cierta".

El diario 'El Mundo' corrigió la perspectiva anterior de los meidos para asegurar ahora que si bien no subirá la factura de la luz, tampoco bajará: "Con la medida salva al sector de la bajada de tipos de interés y se imposibilita un recorte en el recibo de la luz de en torno al 5%", explica este periódico citando a sus expertos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios