www.diariocritico.com
La maniobra independentista en el Parlament para aprobar la resolución contra la sentencia del procés
Ampliar
(Foto: ERC)

La maniobra independentista en el Parlament para aprobar la resolución contra la sentencia del procés

martes 26 de noviembre de 2019, 18:18h

El Parlament ha celebrado este martes una nueva votación sobre la resolución de respuesta a la sentencia del procés, así como de reprobación de la Monarquía y en defensa del derecho de autodeterminación. A pesar de que el Tribunal Constitucional suspendió el párrafo que recoge estas propuestas, JxCAT, ERC y la CUP han presentado tres enmiendas con las que pretenden burlar la decisión del tribunal. La resolución ha quedado aprobada por la mayoría absoluta de los soberanistas.

Las tres formaciones soberanistas denuncian, con mayor o menor dureza, lo que consideran una "injerencia" del Tribunal Constitucional que ejerce "censura previa" sobre el Parlament, un lugar donde defienden que se debe poder debatir sobre cualquier asunto, incluida la reprobación de la Monarquía o el ejercicio del derecho de autodeterminación.

El pasado 22 de octubre, el Parlament aprobó una resolución que fue recurrida por el Gobierno en funciones ante el Tribunal Constitucional. En ella, además de rechazar la sentencia del Supremo sobre el procés, se reprobaba a la Monarquía y se defiende el derecho de autodeterminación. El Constitucional declaró nulo el pasado 5 de noviembre un apartado del texto y advirtió al presidente del Parlament, Roger Torrent y a los miembros de la Mesa de "su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir".

Con la autorización de la votación de este martes, Torrent podría enfrentarse a una acusación de desobediencia por desatender el requerimiento del Constitucional para evitar o paralizar cualquier iniciativa que ignore o eluda la suspensión acordada.

Sin embargo, los partidos independentistas han presentado enmiendas a la resolución por las que se limitan a decir que "el Parlament rechaza la suspensión parcial acordada por el Tribunal Constitucional el 5 de noviembre de 2019 relativa al inciso del apartado 11 que constaba en la presente propuesta de resolución", y a renglón seguido citan el texto suspendido: "El Parlament reitera y reiterará tantas veces como quieran los diputados, la reprobación de la Monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político".

Los letrados del Parlament no han presentado objecciones al texto de las enmiendas en esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió con el apartado que fue suspendido por el Constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios