www.diariocritico.com
La Asociación de Músicos Profesionales de España hizo un repaso crítico a la situaciòn en su III Congreso

La Asociación de Músicos Profesionales de España hizo un repaso crítico a la situaciòn en su III Congreso

miércoles 27 de noviembre de 2019, 18:04h
Coincidiendo con el Día Internacional de la Música la asociación A.M.P.E. (Asociación de Músicos Profesionales de España) celebró los pasados días 22 y 23 de noviembre el III Congreso de su XX Aniversario en la sede de Madrid de la A.I.E. (Sociedad de Artistas, intérpretes y Ejecutantes) donde se debatieron los puntos más importantes de la situación que actualmente viven los músicos profesionales en nuestro país.

A lo largo de dos intensos días se ha analizado y debatido con ponentes, representantes de asociaciones y personalidades destacadas de las industrias culturales y creativas sobre la situación actual de la música y profesiones desde el punto de vista social, cultural, formativo, laboral, normativo, jurídico, tecnológico y de investigación e innovación.

Un Congreso que ha ofrecido un marco plural y común donde encontrar y proponer vías de solución a los problemas que viven los profesionales en la actividad diaria y cuyos datos y conclusiones se harán llegar a los ministerios de Educación, Cultura y Fomento para conseguir apoyo real y respaldo en los cuatro aspectos tratados en el Congreso.

Han sido cuatro, las líneas fundamentales que se han tratado:

La primera, la presentación por vez primera del Estatuto del Artista y su proyecto de ley aprobado en enero de 2019, basado en la compatibilización de derechos de autor y pensiones, la creación de un régimen general y de autónomos que reconozca la intermitencia del sector y una bajada del IVA del 21% al 10% a los autores y creadores.

Se organizarán reuniones con los diferentes partidos políticos para la puesta en marcha del Estatuto.

Imagen que contiene señal, pared, interior, mobiliario

Descripción generada automáticamente

El segundo punto fundamental analizó concienzudamente: La Educación Musical y su trato como asignatura en colegios e institutos. Reivindicando con urgencia la necesidad de que la asignatura de Música vuelva a ser obligatoria y transversal, como en nuestros países vecinos de la Unión Europea.

La necesidad de incluir la Música Moderna/Jazz en los conservatorios profesionales y en todos los superiores. Somos el único País de la Comunidad Europea que estas especialidades no están integradas en los Planes de Estudio, salvo en el superior y no en todas las Comunidades.

Integrar la música moderna y oficios artísticos en las cualificaciones profesionales y reconocimiento profesional de las titulaciones de enseñanzas profesionales de música, así como la inclusión de todo tipo de músicas (clásica, popular y moderna) en todo el sistema educativo.

Crear un instituto de investigación e innovación musical para acometer la ordenación curricular y reforma de los Planes de Estudio en el que los partidos políticos participen en una segunda fase de desarrollo de los Decretos y Órdenes afectas y se deje trabajar con autonomía didáctica a los expertos en la elaboración de los planes de estudio, materias, asignaturas etc.

La tercera linea centrada en el marco laboral y el negocio musical digital:

Necesidad del reconocimiento de la condición del músico como trabajador, con sus derechos y peculiaridades.

Seguir creando planes y ayudas que fomenten la música en directo en las salas y nuevos espacios.

Conseguir una retribución justa de los derechos de los creadores en entornos digitales y la desinformación tan tremenda que los músicos tienen en estos temas.

La última y cuarta mesa de debate sobre “Mujeres en la Música” analizó el impacto asociacionista del movimiento feminista en la música, que tan importante ha sido en nuestro país en la conquista de nuestros derechos en los últimos años.

Y aunque algún dato resuena esperanzador como la ligera subida de la participación de mujeres en ciertos festivales, pero aún estamos muy lejos de alcanzar la paridad real o acercarnos de cerca. Dichos datos alarmantes según sectores continúan reflejando la gran brecha de género existente entre hombres y mujeres en la música.

Sin olvidar tampoco los principales retos que se presentan en materia de paridad, conciliación, visibilidad y reconocimiento.

Premios AMPE 2019

Para terminar se otorgaron los Premios AMPE de la Música Alfonso X 2019 a los colectivos, sociedades y personalidades más destacadas del sector musical y cultural, por su excelencia, representatividad y contribución ejemplarizante a favor de la Música y los Músicos y de la Cultura de nuestro País. Este año con la creación de un nuevo Premio AMPE a “Mujer Referente”.

1. Premio AMPE Alfonso X 2019 Entidad destacada por su contribución y atención a colectivos sociales a: Asociación para Residencias de Pensionistas Ferroviarios ARPF.

2. Premio AMPE Alfonso X 2019 Entidad de Gestión AIE. “Artistas Intérpretes y Ejecutantes” Entidad destacada en la protección de los derechos de los artistas en la música.

3. Premio AMPE Alfonso X 2019 por su contribución ejemplar al progreso y proyección de la música. D. Paolo Vasile (Consejero Delegado de Mediaset España)

4. Premio AMPE Alfonso X 2019 Ciudad de la Música y la Cultura: Excmo. Ayuntamiento de Lucena .

5. Premio AMPE Alfonso X 2019 “Mujer Referente” a Dª Helena Bianco, ganadora de “La Voz Senior”, componente del grupo “Los Mismos” por toda una vida dedicada a la música.

6. Premio AMPE Alfonso X 2019 de honor a D. Jose Luis Nieto, presidente de A.M.P.E. por su trayectoria artística tan destacada, encarnar los mejores valores de la música y ser pionero en la defensa de los intereses de los músicos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios