www.diariocritico.com

Borrell no contribuye a las negociaciones con ERC cuestionando la ideología del partido catalán

Josep Borrell
Ampliar
Josep Borrell (Foto: Parlamento Europeo)
viernes 29 de noviembre de 2019, 13:49h

El que ha sido hasta ahora ministro de Exteriores en funciones y próximamente un alto cargo de la UE Josep Borrell ha concedido una entrevista a 'Onda Cero' donde no ha facilitado las cosas para un entendimiento con ERC, partido con el que el PSOE está negociando la investidura de Pedro Sánchez.

El ministro catalán aseguró en el programa 'Más de uno' que no considera que ERC sea "un partido progresista", contradiciendo así la descripción de "partido histórico con el que tenemos muchas cosas en común" que hizo su compañera y vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.

Borrell comentó que a "ERC, con sus comportamientos, no lo llamaría partido progresista", y lo definió como "partido histórico con el que tenemos muchas cosas en común". Apuntaba también que cualquier negociación con los independentistas se hará dentro de los márgenes constitucionales, por lo que no se va a negociar el derecho a la autodeterminación en Cataluña, "romper la unidad territorial sería tremendo". Aunque señala la relevancia del acuerdo, "no se puede criticar que se trate de buscar una mayoría parlamentaria".

Asimismo, comentó que "ERC hará lo que crea conveniente para él, no para hacerle un favor a España. Pero independientemente de sus razones, lo importante es que España necesita un gobierno".

Borrell ya protagonizó hace unos meses un choque parlamentario muy grave con ERC después de acusar a un diputado de este partido de haberle escupido cuando pasaba a su lado en la bancada del Congreso de los Diputados. El PSOE tuvo que solucionar el conflicto con los republicanos tras este maltentendido.

El PSOE se volverá a reunir con los dirigentes republicanos catalanes el martes 3 de diciembre a las 17:00 horas. Y 3 horas duraba la primera reunión oficial entre el PSOE y ERC para abordar la negociación de la investidura del presidente en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez. Una reunión que se ha desarrollado en un ambiente de "diálogo constructivo" y con "voluntad de entendimiento", según el comunicado conjunto emitido, si bien no ha llegado a desatascar la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios