www.diariocritico.com
'Comedia sin título': insumisa Sara Molina

'Comedia sin título': insumisa Sara Molina

sábado 30 de noviembre de 2019, 13:13h

Decimos que son los tiempos los que cambian y, muchas veces, nos olvidamos de que ese cambio también opera en nosotros. Hace ahora casi 30 años (1995), la dramaturga, actriz y directora Sara Molina Doblas subía al escenario ‘Comedia sin título’, la pieza inconclusa de Federico García Lorca. En 2019 hace de nuevo ese ejercicio y con resultado sorprendente, distinto porque la Sara Molina que se ha vuelto a enfrentar a la obra de Lorca es también distinta. Es uno de los últimos e interesantes estrenos del 37º Festival de Otoño de Madrid, esta vez en la Sala Negra de los teatros del Canal, repleta de público y con dos días más por delante para mostrar un montaje nuevamente vanguardista, rompedor, poético, y realista a la vez en un diálogo de la artista con Lorca, con la verdad y con el presente.

La escenografía de José Luis Lucas presenta un escenario prácticamente vacío (sólo unas sillas en ambos extremos del mismo, una pantalla en el centro y varios micrófonos repartidos por él). La luz de Joaquín Cutillas es a veces luminosa y a veces intimista. Los actores –con vestuario sencillo, diseñado por Javier Fernández Casero-, van apareciendo y adoptando el plano que conviene a cada escena. Ninguno de ellos es un personaje en concreto, entre los más de diecisiete que propone la pieza. Ellos son Mónica Francés, Ana Contreras, Victoria Mariani, Álvaro Holgado, José Antonio Pérez Ferrer, José Manuel Ruiz Martínez, José Luis Lucas y Borja López. Los acompañan también Malick Gueye, Serigne Mbaye y Queen Idehen, actores procedentes del África subsahariana. Y con ellos, también en escena Cristina García Morales, Santiago Ortiz Casanova y Miguel Rojo.

El texto de Lorca aparece fragmentado (“¿por qué hemos de ir siempre al teatro para ver lo que pasa y no lo que nos pasa?”, “yo no quiero actores, quiero hombres de carne y hueso…”), y convive con palabras de la dramaturga andaluza (“lo real se repite”, “¿es preferible la sumisión o la muerte? ”….). En la pieza se incluyen, además, experiencias personales de alguno de los intérpretes (el dolor de atravesar el Estrecho en patera, las calamidades padecidas en un campo de refugiados en Medio Oriente, o el drama de quedarse sin papeles en el Norte de Europa siendo mujer y subsahariana). Unas y otras suenan en español, wolof, francés, inglés, persa y alemán.

El resultado es conmovedor, apasionante, sorprendente, trágico unas veces, cómico otras, que avanza en medio de escenas que se repiten en varias ocasiones y que dibuja en escena un diálogo del teatro con la calle y de la calle con el teatro con palabras de García Lorca y de Sara Molina que, además, permanece en medio de los actores durante los más de 90 minutos de función, haciendo las veces de regidora y de demiurga a la vez, y que presenta y despide la propuesta escénica proclamando –para que no haya duda alguna al respecto-, que el texto permanece inacabado y que deben ser otros -generaciones del hoy y del mañana-, quienes vuelvan a dialogar sobre y con esta ‘Comedia sin título’.

Pero con Molina y Lorca, hay también reminiscencias sobre el escenario de Shakespeare y su amor a la vida en el Sueño de una noche de verano, y de Pirandello que, como Lorca, sigue aún persiguiendo a sus Seis personajes en busca de autor, o incluso con reminiscencias a la del contemporáneo Michel Houellebecq preguntándose si es mejor la Sumisión, o hay que escoger el camino de la muerte… Propuestas como esta hacen aún más grande un Festival como este, que cerrará con éxito indiscutible una vez más su 37º edición.

‘Comedia sin título’

Dramaturgia y dirección:

Sara Molina Doblas

Intérpretes:

Mónica Francés, Ana Contreras, Victoria Mariani, Álvaro Holgado, José Luis Lucas, José Antonio Pérez Ferrer, José Manuel Ruiz Martínez y Borja López

Colectivo subsahariano:

Malick Gueye, Serigne Mbaye y Queen Idehen

Colaboraciones especiales:

Cristina García Morales, Santiago Ortiz Casanova y Miguel Rojo

Iluminación:

Joaquin Cutillas

Escenografía:

José Luis Lucas

Vestuario:

Javier Fernández Casero

Asistencia técnica:

Enric Martín Marí

Vídeo y fotografía:

Juan José Balaguer

Producción:

María José Sánchez Montes

Agradecimientos:

Laura García Lorca, Elisa y Joséba "Espacio b", Fundación Federico García Lorca, Centro Federico García Lorca, Laboratorio de Creación Escénica (UGR) y Proyecto I+D "Trans-medialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias"

37º Festival de Otoño de Madrid

Teatros del Canal, Madrid

29 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios