www.diariocritico.com
ERC complica la investidura a Sánchez: reclama negociar, sin prisas, 'soberanía' y no competencias
Ampliar
(Foto: ERC)

ERC complica la investidura a Sánchez: reclama negociar, sin prisas, "soberanía" y no competencias

> Se desmarca de la configuración que pueda resultar en la Mesa del Congreso con o sin Vox

lunes 02 de diciembre de 2019, 14:26h

ERC no tiene prisa por negociar la investidura de Pedro Sánchez para propiciar un gobierno de coalición antes de las Navidades y no lo harán a cualquier precio. Los republicanos reclaman una mesa de negociación política que aborde la "soberanía" y no una mera cuestión competencial.

"Es preferible un buen acuerdo que un acuerdo rápido", sostuvo el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés. "A nosotros el tiempo no nos preocupa", insistió asegurando que negociarán con "firmeza", pero con "voluntad" de entendimiento para que resulte un calendario para desarrollar una mesa de negociación política entre dos gobiernos en la que cada parte plantearía su postura. "Nuestra propuesta es el ejercicio del derecho de autodeterminación", insistió.

Asimismo, dejó claro que la negociación no trataría sobre una cuestión de "índole competencial" como podría haber ocurrido hace diez o veinte años. "El conflicto político no es sobre transferencias en el ámbito de Cercanías, o sobre una u otra competencia, sino de naturaleza política”, aseguró. "El conflicto político es sobre la soberanía", zanjó.

En la misma línea, se pronunció el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, quien sí matizó que eso no quiere decir que el acuerdo no pudiera llegar antes de las navidades. "Tampoco vamos a dilatar artificialmente los tiempos de las negociaciones", aseguró. La pelota la dejan en el tejado del PSOE.

Rufián sostuvo que un acuerdo de tal magnitud "no se puede cerrar en una reunión" -así interpretada por sus interlocutores- y que comprenden que haya "presiones externas, absolutamente legítimas", pero que no las comparten.

Se distanció así de su predecesor en el parlamento, Joan Tardá, quien sostuvo un día antes que lo importante era investir a Sánchez para poder negociar después.

Por otro lado, Rufián se desmarcó de la llamada del PSOE a realizar un 'cordón sanitario' a Vox para que no entre en la Mesa del Congreso. Si bien consideró que sería una "desgracia", la enmarca en la mera consecuencia de sus resultados electorales. "La aritmética en este caso es incontestable por culpa del PP", reflexionó asegurando que han sido los populares los que le han hecho el "juego" a la ultraderecha.

"Jamás hemos participado en la votación a la presidencia del Congreso", recordó dando por hecho que ERC no cambiará ahora su estrategia. "No tenemos que entrar ahí", sostuvo distanciándose de las consecuencias que pudiera tener su abstención en el proceso en relación a la ultraderecha. "Además, nadie se ha puesto en contacto con nosotros", puntualizó.

- 'ABC' golpea las negociaciones con ERC con una encuesta: los españoles prefieren otras elecciones

- El Gobierno abre la puerta a unas terceras elecciones: "No iremos a una investidura fallida"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios