www.diariocritico.com
PP y Cs llevan al Constitucional las fórmulas de acatamiento de algunos parlamentarios
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

PP y Cs llevan al Constitucional las fórmulas de acatamiento de algunos parlamentarios

miércoles 04 de diciembre de 2019, 16:54h

Cuando acaban de constituirse las Cortes Generales tras las elecciones del 10-N, el PP y Cs han dado la primera muestra del tono bronco que previsiblemente reinará en la legislatura. Ambas formaciones han decidido acudir al Tribunal Constitucional en amparo por las fórmulas de acatamiento de la Constitución de determinados parlamentarios de formaciones soberanistas y Unidas Podemos, mientras la presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha recordado a su antecesora Ana Pastor que aceptó estas fórmulas cuando presidía la Cámara baja.

El PP y Ciudadanos han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitución por las fórmulas de acatamiento de la Constitución que algunos parlamentarios emplearon en la sesión constitutiva de las Cortes.

Para la ex presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor la sesión fue "bochornosa y se identificaron casos que son claramente incompatibles con la Constitución porque rechazaban su legitimidad o su carácter democrático", por lo que ha anunciad el recurso del PP ante el Constitucional al tiempo que ha recordado la iniciativa del Grupo Popular para modificar el Reglamento del Congreso y que la fórmula de acatamiento se limite a un ‘sí, lo juro’ o un ‘sí, lo prometo’, "sin añadidos que vacíen, limiten o condicionen su sentido propio".

"El Parlamento es el centro de nuestra democracia y nuestra vida política, por lo que el PP va a contribuir a que la actividad de la Cámara repercuta en la vida de los españoles, se cumpla siempre la Ley y se defienda la unidad de España y a nuestra nación", ha manifestado Pastor.

La dirigente 'popular' ha vuelto a criticar que "Sánchez está sentado con los que quieren romper España, con partidos cuyos líderes están huidos o en la cárcel, y sigue sin dirigirse al PP, lo que no es de recibo en un país democrático".

En la misma línea, Ciudadanos ha confirmado que llevará el asunto al Constitucional. "Hay diputados que han jurado su cargo con graves insultos a nuestra democracia y diciendo que hay presos políticos. No permitiremos que el separatismo pisotee la Constitución ante la permisividad de Batet. Vamos a pedir amparo al Constitucional ante el espectáculo de acatamientos que vimos ayer en el Congreso".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha recordado que la ex presidenta de la Cámara, la 'popular' Ana Pastor aceptó "las mismas fórmulas de acatamiento de la Constitución" que se escucharon este martes y han sido objeto de recurso ante el Tribunal Constitucional, cuando presidía la institución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios