www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de 2019
Ampliar

Las 10 mejores canciones de 2019

jueves 05 de diciembre de 2019, 10:42h
Como cada año con el fin del año llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Comenzamos repasando las mejores canciones de un año en el que las artistas femeninas acaparan casi al completo nuestras canciones favoritas, incluidos los cinco primeros puestos. (Vea aquí las mejores canciones de 2018: Del 10 al 1 / 2017: Del 10 al 1 / 2016: Del 10 al 1 / 2015: Del 10 al 1 / 2014: Del 10 al 1 / 2013: Del 10 al 1 / 2012: Del 10 al 1 / 2011: del 10 al 1 / 2010: del 10 al 1)

10. Lana del Rey - The Greatest

'Norman Fucking Rockwell!' es uno de los grandes discos de esta década que se acaba (nosotros los elegimos el 16º en nuestra lista de 50 favoritos) y 'The Greatest' una de sus muchas grandes canciones, tanto en la letra, como en el vídeo, Lana nombra a referentes claros como los Beach Boys, sobre todo el Dennis Wilson de 'Pacific Ocean Blue', o el 'Life On Mars?' de Bowie, que evidentemente es mucho más que una canción. Lizzy Grant se corona como la gran compositora americana de su tiempo, logrando convertir la nostalgia en un arte.

9. Tierra Whack - Only Child

La rapera de Philadelphia Tierra Whack sorprendió a todo el mundo el año pasado con su disco de debut, 'Whack World', compuesto de 15 canciones que duraban exactamente un minuto, ahora vuelve con 'Only Child' demostrando que se le da exactamente igual, o mejor, irse a una duración convencional. Su lírica fluye con facilidad, combinando partes cantadas con otras rapeadas, hablando sobre un amante tóxico y consentido como un hijo único mimado.

8. Tyler The Creator – Earfquake

En 'Earfquake' nos encontramos a uno de los raperos más originales y bizarros de su generación cantando un tórrido soul de los años 70, no sabemos si con intención irónica o dejándose el corazón en ello. Lo que queda claro es que Tyler ha recorrido un largo camino desde 'Yonkers' a este 'Earfquake' confirmándose como uno de los culos más inquietos del mundo de la música. Esta canciçon, escrita y producida por él mismo, fue rechazada antes por Justin Bieber y Rihanna, y parece como si el creador de 'Flower Boy' hubiera decidido demostrarles su tremendo error con este temazo que podría haber aparecido en 'Soul Train', si no fuera por el extraño 'flow' de los versos de Playboi Carti.

7. Big Thief - Not

Cuando a las dos semanas de aparecer un tipo con una carrera como la de Matt Berninger, el cantante de The National, se ve en la necesidad de hacer una versión en directo es que estamos ante una canción muy especial. Una canción que sirve de perfecto ejemplo del segundo disco que han publicado los de Adrianne Lenker en este 2019, un disco que grabaron casi en directo, mirándose a los ojos, derrochando pasión por los cuatro costados, alcanzando un clímax emocional en ese final en el que se lanzan a evocar el fantasma de Neil Young y sus fieles Crazy Horse.

6. Sharon Van Etten – Seventeen

Tras el maravilloso 'Are we there' de 2014, 2019 nos ha regalado su continuación, 'Remind Me Tomorrow' uno de los mejores trabajos de lo que llevamos de año. 'Seventeen' es una de sus mejores canciones, y nos descubre a una de las mejores voces de la década canalizando su propio Springsteen, en particular el de 'Tunnel Of Love'.

5. Lil Nas X - Old Town Road

Hablando de éxitos, 2019 no ha tenido, ni tendrá, uno más grande que 'Old Town Road', una canción que se hizo famosa como 'meme' y que ha terminado convirtiéndose en número 1 durante 19 semanas en EEUU, récord absoluto de la historia del Billboard. Lo curioso del caso es que la canción no podía haber tenido unos comienzos más humildes, en 2018 Montero Lamar Hill, mejor conocido como Lil Nas X, compró por 30 dólares un 'beat' online creado por el productor holandés YoungKio y sobre él compuso la canción. Se trataba de un tema que mezclaba rap y música country, algo así como mezclar agua y aceite. En poco tiempo comenzó a promocionarla en Internet poniéndola en 'memes' y la colocó en SoundCloud y iTunes bajo la etiqueta de country pensando que sería más fácil que triunfara allí que en el competitivo mundo del rap. La canción se viralizó y se convirtió en un éxito pero Billboard decidió que no era lo suficientemente country para sus listas de ese género, provocando acusaciones de racismo. Billy Ray Cyrus salió en defensa de la canción y se grabó un remix en el que aparecía el padre de Hannah Montana, además de grabar un vídeo, y 2019 se encontró con su mayor pelotazo. Cada cuál es libre de pensar si la canción es una 'frikada' sin sentido o totalmente irresistible, a mí cuéntenme entre los segundos.

4. Weyes Blood – Everyday

Natalie Mering, conocida profesionalmente como Weyes Blood, ha sacado el maravilloso 'Titanic Rising' este mismo año. Un disco a la vieja usanza, que es mejor escuchar como un todo. Pero, aun así, destaca esta fabulosa canción entre el soft rock y el pop barroco llamada 'Everyday' que suena como si Paul McCartney y Kate Bush hubieran decidido hacer una canción juntos.

3. Brittany Howard – Stay High

La vocalista de los Alabama Shakes ha debutado en solitario este año y ha entregado una de las grandes canciones de 2019 derrochando clase y alma en esta interpretación que la coloca a la altura de los grandes del soul de la época dorada, pura clase.

2. FKA Twigs – Cellophane

Tahliah Debrett Barnett es lo más parecido a Björk que nos ha dado esta década, alguien capaz a arreisgarse y, a la vez, capaz de emocionar con su música. 'Cellophane' es de las canciones más desnudas de su repertorio, pero también de las más impactantes a nivel emocional.

1. Billie Eilish - Bad Guy / Aldous Harding - The Barrel

Cuando en marzo hablaba sobre las mejores canciones de lo que llevábamos del año ya me refería al fenómeno Billie Eilish diciendo que esta vez el 'hype' venía acompañado de mucho talento. Pero es que de remate Billie y su hermano Finneas se habían dejado escondida su mejor carta para el final. Con poco más que un bombo de batería, un bajo sintetizado, unos chasquidos de dedos y una melodía infecciosa han entregado una canción tan enorme como infecciosa, algo así como el 'Seven Nation Army' para la Generación Z. Ese riff de inicio será coreado en todas partes y el momento en el que Billie parodie a Homer Simpson y diga aquello de "Duh" se convertirá en el preludio del desenfreno y el baile.

La neozelandesa Aldous Harding presentaba su tercer trabajo, 'Designer', con esta maravilla llamada 'The Barrel', una canción inquietante, surrealista y un poco desconcertante, acrecentada por el fabuloso video en el que Harding aparece vestida como una puritana del siglo XVII realizando unos extraños pasos de baile. Es una canción irreal que parece surgir de nuestro subconsciente como un extraño sueño del que no podremos olvidarnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios