www.diariocritico.com
Torra podría ser condenado a una pena de inhabilitación antes de Navidad
(Foto: TSJC)

Torra podría ser condenado a una pena de inhabilitación antes de Navidad

miércoles 11 de diciembre de 2019, 08:37h

La recta final del año en Cataluña promete ser tumultuosa. En medio de las negociaciones de investidura entre PSOE y ERC los acontecimientos judiciales podrían marcar a los interlocutores.

El president de la Generalitat, Quim Torra, podría ser inhabilitado antes de Navidad, si bien la sentencia podría quedar en suspenso unos meses por ser recurrible ante el Tribunal Supremo.

De confirmarse la condena el vicepresident republicano, Pere Aragonés, recibiría el mando autonómico de forma temporal hasta que el Parlament nombrase un sustituto en 10 días o se convocase un adelanto electoral.

Esto se desprende de la información publicada por la 'Cadena Ser' quien avanza que la sala que juzga a Torra en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha reunido ya en dos ocasiones con la intención de dictar sentencia antes de Navidad.

Torra está acusado de un delito de desobediencia por el que podría ser condenado a un máximo de 1 año y 8 meses de inhabilitación por negarse -argumentando en el juicio que la orden era ilegal- a exigir la retirada de pancartas con lazos amarillos en favor de los presos independentistas durante la campaña electoral del 28 de abril como le reclamó la Junta Electoral.

Además, el día 19 se conocerá la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, que podría beneficiar indirectamente al ex president de la Generalitat Carles Puigdemont como eurodiputado electo por las urnas, si bien en su caso no recogió su acta parlamentaria por otro motivo.

- "La JEC nos puso en la disyuntiva de tener que desobedecer o prevaricar"

- Juicio a Torra por desobediencia: el president no se achanta y asegura que acusará al Estado "de vulnerar sus derechos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios