www.diariocritico.com
El PP acusa a Díaz de no haber levantado las alfombras de los ERE tras hallar documentación en cajas fuertes
(Foto: EFE)

El PP acusa a Díaz de no haber levantado las alfombras de los ERE tras hallar documentación en cajas fuertes

miércoles 11 de diciembre de 2019, 09:41h

El PP acusa a la ex presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de no haber destapado la corrupción de los ERE durante su mandato después de que la Junta de Juan Manuel Moreno hallara documentación en sobres lacrados custodiados en tres cajas fuertes de la Agencia IDEA que comprometería al entonces ejecutivo regional socialista de Manuel Chaves.

"Los socialistas escondieron el escándalo de los ERE en cajas fuertes. Tres cajas fuertes en la Agencia IDEA para ocultar documentación de los ERE. En ellas hemos encontrado archivos que señalan directamente a la cúpula del Gobierno socialista", aseguró el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de Andalucía, Elías Bendodo, para informar de que la documentación habría sido entregada al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.

“Es un intolerable que Sánchez haya ventilado el caso de los ERE en 20 segundos, ¿Qué tienen que decir Carmen Calvo y él de las tres cajas fuertes que acaban de encontrarse en la Junta de Andalucía?", añadió el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, incidiendo en el hecho de que la actual vicepresidenta del Gobierno en funciones formó parte del gobierno andaluz de Chaves como consejera de Cultura.

Por su parte, Susana Díaz, entrevistada en la 'Cadena Ser' respondió ante quienes le piden responsabilidades: "¿Pero qué tres cajas fuertes? Está hablando del año 98. ¿Usted sabe que yo en el año 98 estaba en la Universidad?".

Documentación hallada

Chaves -tras resultar condenado en la pieza política del caso de los ERE a 9 años de inhabilitación- fue recientemente imputado por malversación y prevaricación junto al que entonces fuera su consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y otros cuatro ex consejeros andaluces por un 'préstamo puente' que la Junta otorgó a la empresa Campocarne (filial de Campofrío) por medio de un mecanismo considerado por la Unión Europea como una ayuda ilegal.

La documentación que ahora se ha trasladado a los tribunales probaría la existencia de convenios privados -sin membrete oficial y sin pasar por la Intervención de la Junta- por los que en 1998 la Junta de Andalucía se comprometía a no reclamar las subvenciones a cambio de un compromiso de inversión y de creación de puestos de trabajo en la antigua cárnica Molina que habría sido adquirida en paralelo por Campofrío.

Por su parte, el PSOE aseguró en un comunicado que la documentación hallada en las cajas fuertes puede ser solicitada como parte del archivo general de la Agencia IDEA donde se guardan escrituras y otros documentos oficiales y aclaró que no se llevó ante la justicia por escapar del periodo investigado. "Se trata de una documentación que no ha sido requerida por el juzgado, ya que la investigación judicial sobre los ERE abarca los años 2000-2010", sostienen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios