www.diariocritico.com
Garzón no descarta ser ministro en el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Garzón no descarta ser ministro en el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos

miércoles 11 de diciembre de 2019, 14:00h

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha sido recibido este miércoles por el rey Felipe VI en el contexto de las reuniones con los líderes de los partidos que han obtenido representación parlamentaria en las últimas elecciones generales.

En relación a la posible estructura de un nuevo gobierno y si él formaría parte del mismo como ministro, aseguró a la prensa tras la reunión que son temas que “están todavía sin cerrar. En las últimas semanas hemos sido enormemente discretos con estas cuestiones de las competencias y del programa para que pudieran salir bien. Debo seguir siendo discreto”.

Garzón reconoció, no obstante, que desde Izquierda Unida “no se concibe que fracase ninguna negociación en marcha”, ya que aunque hablamos de una alternativa que “tiene su dificultad de armarse”, es “la única posible para resolver los problemas sociales y territoriales”.

Indicó que “esto ha de ser entendido por parte de la población catalana independentista; teniendo unos objetivos políticos distintos tiene que saber que este es un terreno de juego favorable para el diálogo y a partir de ahí tenemos que resolver y construir. Por eso no concebimos que fracase”.

Formación de gobierno

“No entendemos -dijo- que haya otra alternativa mejor”, mucho más teniendo en cuenta la “visión reaccionaria” que demuestran a diario las formaciones de la derecha, que solo “ahondarían los problemas si llegan a un gobierno”.

El máximo responsable de IU calificó el encuentro de cerca de una hora con el jefe del Estado de “reunión cordial y educada”. Explicó de manera sucinta que le había trasmitido los “anhelos de nuestra formación” para las próximas semanas, centrados en que se puedan concretar finalmente los acuerdos con el resto de formaciones para que haya investidura y formar un ejecutivo de izquierdas, más allá del alcanzado hasta ahora con Unidas Podemos.

Preguntado por los/as periodistas, Alberto Garzón indicó que aún faltan “algunos flecos” para que se pueda cerrar la negociación que mantienen el PSOE y ERC para contar con su apoyo para investir presidente a Pedro Sánchez. De la misma forma, reclamó “calma y paciencia” para que se pueda alcanzar.

“Para ello todavía faltan una serie de flecos en la negociación entre PSOE y otros actores, entre ellos ERC, que les concierne a esos únicos actores”, motivos por los cuales indicó a los/as periodistas que no podía desvelar más datos para ser respetuoso con los negociadores.

Apostilló que “para que todo salga bien” y se pueda concretar el Gobierno de coalición entre los socialistas y Unidas Podemos “hay que dejar trabajar y tener mucha calma”. Reconoció que “somos optimistas, pero lo que no podemos hacer es poner fecha ni dar garantía ninguna”.

Además, también a preguntas de los medios presentes, detalló respecto a las negociaciones que mantiene Unidas Podemos con la dirección del PSOE que también “hay cosas que faltan”, de las que no podía ofrecer más detalles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios