www.diariocritico.com
Elecciones Reino Unido: el difícil panorama del país tanto para afrontar el Brexit como para tener un gobierno estable

Elecciones Reino Unido: el difícil panorama del país tanto para afrontar el Brexit como para tener un gobierno estable

jueves 12 de diciembre de 2019, 12:44h

Desde este jueves se celebran las elecciones en el Reino Unido ante un difícil panorama para el país, ya que están en juego tanto afrontar la salida de la Unión Europea, el Brexit, como tener un gobierno estable en los próximos 4 años.

Para empezar, destaca que el favorito para ganar esta cita con las urnas es el actual primer ministro y líder del Partido Conservador, Boris Johnson, con su apuesta por completar cuanto antes el proceso del Brexit. Pero tiene un complicado panorama para llevar a cabo su plan sin problemas y para tener una legislatura tranquila.

La clave será con cuánta ventaja gana en estas elecciones, ya que el líder laborista, Jeremy Corbyn, puede terminar más cerca de lo esperado tras una campaña muy polémica y desastrosa para la imagen del primer ministro, donde ha habido todo tipo de controversias. Se estima, además, que hay una gran proporción de electorado indeciso que tendrá gran parte de protagonismo, porque podría decidir en qué orden se garantiza una gobernabilidad por parte del ganador.

En todo caso, los conservadores de Johnson se tendrían que apoyar en los centristas liberales (liberaldemócratas), radicalmente contrarios a un Brexit duro o a las bravas, por lo que se complica más el futuro parlamentario en Reino Unido a la hora de afrontar la salida de la Unión Europea.

Qué dicen las encuestas

Los conservadores se contentan con el escenario que dibujan los numerosos sondeos, donde tienen una intención de voto que oscila entre el 40% y el 44% de los apoyos, un dato más que optimistas para sus intereses.

Los laboristas se mueven en márgenes del 30-36% de votos, mientras que los liberaldemócratas entre el 9% y el 14%. El resto de partidos, en conjunto (escoceses, galeses, verdes, euroescépticos...), no llegan ni al 10% de los votos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios