www.diariocritico.com
La deuda española mantiene su nota en la agencia Fitch, que alerta de la falta de gobierno y la crisis catalana
(Foto: Agencias)

La deuda española mantiene su nota en la agencia Fitch, que alerta de la falta de gobierno y la crisis catalana

sábado 14 de diciembre de 2019, 10:57h

La agencia de calificación de deuda Fitch Ratings ha confirmado la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera de España en 'A-' con una perspectiva estable.

Las calificaciones de España están respaldadas por una economía relativamente alta de valor agregado y diversificada, e indicadores de gobernanza en línea con la mediana 'A'. Esto contrasta con una gran cantidad de deuda pública, riesgo político e incertidumbre en torno a la resolución de la política del gobierno catalán de buscar la independencia, y una tasa de desempleo aún alta. El apalancamiento externo se encuentra entre los soberanos con mayor calificación de Fitch, pero la composición de los pasivos mitiga los riesgos.

Las nuevas elecciones parlamentarias tuvieron lugar el 10 de noviembre tras el fracaso de las conversaciones entre el PSOE y Unidas Podemos (UP) en julio, lo que provocó el fracaso del candidato, Pedro Sánchez, para formar un gobierno tras el 28 de abril. El PSOE siguió siendo el partido más apoyado después de la votación con 120 escaños. Con UP obteniendo 35 escaños, los dos partidos que habían estado negociando en el verano nuevamente quedaron muy por debajo de los 176 escaños necesarios para una mayoría en el Congreso de los Diputados.

En contraste con las negociaciones prolongadas en el verano, PSOE y UP rápidamente anunciaron un acuerdo de coalición. Sánchez recibió un mandato del rey para formar un gobierno luego de consultas formales. Sin embargo, la aritmética parlamentaria significa que la formación de un gobierno requerirá el apoyo o al menos la abstención en los votos de investidura parlamentaria de varios partidos regionales. En particular, es muy poco probable que se pueda formar un gobierno sin la abstención del partido separatista catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Fitch espera que se forme un gobierno de coalición centrado en PSOE y UP, pero existe un grado de incertidumbre en torno a su calendario, composición y grado de apoyo entre los grupos parlamentarios. Se están llevando a cabo negociaciones entre PSOE y ERC para garantizar la formación de un gobierno, pero actualmente parece poco probable que esté en el cargo antes del nuevo año, ya que parece que ERC tiene la intención de ampliar el alcance de las negociaciones a los problemas que rodean a la región catalana.

Esto destaca el impacto del separatismo catalán en la política nacional. Los acontecimientos en torno al referéndum popular ilegal sobre la independencia celebrado en Cataluña en 2017, y el estallido de tensiones que siguió a la sentencia relacionada del más alto tribunal de España en octubre que condenaba a nueve políticos, funcionarios y activistas catalanes a prisión, han tenido implicaciones económicas limitadas. , pero existe el riesgo de que las tensiones potenciales sostenidas y elevadas puedan tener un efecto más negativo en los fundamentos del crédito español.

El proceso de formación del gobierno implica incertidumbre sobre el momento y el contenido del presupuesto 2020, que seguiría a principios del próximo año. En nuestra revisión anterior, supusimos que se introducirían aumentos de impuestos de alrededor del 0,4% del PIB propuesto por el gobierno anterior de Sánchez; ahora no incluimos esto en nuestras proyecciones. Estimamos que el déficit para 2019 será del 2.2% del PIB, lo que implica una disminución de 0.3pp respecto al año pasado. Entonces esperamos que el déficit continúe cayendo, pero a un ritmo más lento de lo esperado, hasta el 2.0% del PIB en 2020 y el 1.8% en 2021. Estas proyecciones bien pueden revisarse sustancialmente en los próximos meses.

El endeudamiento del sector público sigue siendo elevado. Estimamos que el índice de deuda pública será del 96.7% al final del año, lo que lo dejaría 2 veces la mediana del pronóstico 'A' (48.0%). Nuestras proyecciones de finanzas públicas son consistentes con el índice de deuda pública que se reduce a 95.0% para 2021. Los términos de financiamiento son favorables con un bajo rendimiento promedio en la emisión (0.9% para bonos a 10 años para 2019 hasta la fecha) y vencimiento promedio de 7.6 años.

La economía española ha sido relativamente resistente en medio de la incertidumbre política interna y la desaceleración del crecimiento entre sus principales socios comerciales. El crecimiento real del PIB fue de 2.1% anual en el 1S19, y 0.4% intertrimestral en el 3T2019.

La demanda interna seguirá siendo el principal impulsor del crecimiento, aunque el ritmo de crecimiento será más lento que en los últimos cinco años (el crecimiento real del PIB promedió 2.7% entre 2014 y 2018). Esperamos un ritmo más lento de crecimiento del empleo en los próximos dos años, y esto limitará el crecimiento del consumo. Además, la confianza del consumidor se mantuvo alta hasta el verano, pero desde entonces ha disminuido. En general, pronosticamos que el crecimiento del PIB real se desacelerará al 1,7% el próximo año, y mantendremos esa tasa en 2021. Evaluamos que la economía española todavía está operando por debajo de su capacidad, por lo que hay margen para que la economía continúe creciendo durante unos años. sin generar importantes desequilibrios internos.

El superávit en cuenta corriente (se pronostica un superávit promedio de 1.8% del PIB hasta 2021) permitirá una modesta reducción en las vulnerabilidades externas, pero la deuda externa neta sigue siendo muy alta, estimada en 77.8% del PIB a fines de 2018 (mediana 'A' : 10,7%). Al mismo tiempo, una gran parte del stock de deuda externa (23% en términos brutos, 42,5% en términos netos, según las estimaciones del FMI) se explica por los pasivos del Banco de España (BdE). En su mayoría, son pasivos internos del Eurosistema reflejados en los saldos TARGET2 de los bancos centrales nacionales de los países de la eurozona. Estos saldos han aumentado constantemente desde que el Banco Central Europeo comenzó su programa de compra de activos en 2015, y reflejan en gran medida el reciclaje de la liquidez del banco central en inversiones en el extranjero por parte del sector privado, en lugar de señalar un aumento del riesgo crediticio.

El sector bancario español continúa mostrando mejoras en la calidad de los activos. Según los datos de BdE, el índice de morosidad interna disminuyó a 5.4% a fines de junio de 2019 desde 5.8% a fines de 2018 (todavía por encima del promedio de la UE de 3.5% para fines de junio de 2019). El índice de capital total a fines de junio de 2019 era del 15,4%. El saldo pendiente de préstamos para el sector privado está disminuyendo marginalmente, dado el proceso de desapalancamiento aún en curso en hipotecas minoristas y préstamos inmobiliarios. Los nuevos préstamos a las PYME y los segmentos de consumidores muestran señales de desaceleración. La deuda corporativa no financiera en el 2T19 fue del 94.5% del PIB, por debajo del 97.8% del año anterior, mientras que la deuda de los hogares fue del 58.6% del PIB, por debajo del 60.8% en el 2T18.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios