www.diariocritico.com

Se vuelve a posponer hasta febrero el caso de la extradición de Puigdemont por parte de la justicia belga

Se vuelve a posponer hasta febrero el caso de la extradición de Puigdemont por parte de la justicia belga
Ampliar
(Foto: PDeCAT)
lunes 16 de diciembre de 2019, 14:29h

Desde Bruselas se ha hecho oficial que de nuevo se vuelve a posponer, hasta el 3 de febrero de 2020, el caso de la extradición de Carles Puigdemont por la justifica belga. Será la misma situación para los ex consellers Antoni Comín y Lluis Puig también huidos de la justificia española en Bélgica. Los tres casos se verán conjuntamente a petición de la defensa.

El tribunal belga deja el proceso hasta el 3 de febrero a la espera de nuevas resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el tema de la inmunidad de Puigdemont y Comín por resultar elegidos como eurodiputados tras las elecciones de mayo de 2019. El TJUE decidirá este jueves 19 si el Tribunal Supremo vulneró la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras al mantenerle en prisión preventiva por el caso del procés siendo europarlamentario europeo electo sin que pudiera completar el trámite previsto para acceder al acta, tal y como apreció el abogado general del TJUE, Maciej Spuznar, hace ya un mes.

Así lo confirmaron tanto el propio Puigdemont como sus abogados, atendiendo a los medios de comunicación para comunicarles la decisión del tribunal. "Hemos confiado en la Justicia europea en estos 2 últimos años y creo que hemos acertado en confiar en ella", declaró a la prensa.

El ex president aprovechó para lanzar un mensaje de apoyo a los presos condenados en el caso del procés, como el caso del vicespresidente Oriol Junqueras, deseándoles que pronto salgan de prisión para reunirse con sus familias. "Oriol Junqueras no tendría que haber entrado en la cárcel. Todos los que están en prisión han sido injustamente encarcelados, tal y como ha dicho Naciones Unidas", valoró Puigdemont.

Asimismo dejó en el aire su futuro. "Preferimos ir paso a paso, porque los escenarios políticos cambian con una facilidad tremenda. No sabemos qué pasará en política española. No hace falta ir más lejos de la cuenta", respondió al ser preguntado por su hipotética candidatura a la presidencia a la Generalitat ante un adelanto electoral provocado por la probable inhabilitación de Quim Torra.

- El Supremo 'invita' a Puigdemont a venir a España para analizar el alcance de la inmunidad que establezca el TJUE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios