www.diariocritico.com
Quim Torra, Presidente de la Generalitat de Cataluña
Ampliar
Quim Torra, Presidente de la Generalitat de Cataluña (Foto: Chema Barroso)

Torra explota tras un mensaje de Sánchez sobre una conferencia de presidentes autonómicos

martes 17 de diciembre de 2019, 14:20h

El president catalán, Quim Torra, ha explotado en Twitter tras conocer un mensaje de Pedro Sánchez en redes sociales sobre una conferencia de presidentes autonómicos que quería impulsar en el Senado. El mandatario independentista reprochó al presidente en funciones que no se lo comentó durante su llamada previa de primera hora de la mañana, en la que charlaron durante unos 15 minutos.

"Primera noticia", confesó indignado, Torra, que añadía: "En la conversación que hemos tenido el presidente Sánchez no me ha comunicado nada de esto que han explicado minutos después". El líder de la Generalitat catalana concluía con ironía: "Quizás es porque ya no me considera un presidente autonómico... Todo en orden". Se refería así a la posibilidad de que tenga que dejar de ser president en el caso de una sentencia condenatoria en el caso donde está imputado por desobediencia por no retirar los lazos amarillos en las anteriores elecciones.

Sánchez había escrito previamente: "Iniciar la legislatura del diálogo y reducir la tensión territorial. Con ese objetivo convocaré una Conferencia anual de presidentes de CC.AA. en el Senado y reuniones bilaterales con todos. Por eso urge un Gobierno. Así se lo estoy comunicando hoy a los presidentes autonómicos".

Llamada telefónica

Este martes se ha producido al fin la llamada del morbo entre Torra y Sánchez. En ella, en unos 15 minutos de conversación telefónica, el presidente del Gobierno en funciones le ha ofrecido al líder catalán una reunión formal entre ambos pero siempre que se haya podido ya formar antes un Ejecutivo y se desbloquee la actual situación política. Por su parte, el líder independentista al frente de la Generalitat le ha insistido en la vía soberanista.

Fuentes de la Generalitat aseguran que Sánchez reconoció de nuevo que hay "un conflicto político" en Cataluña, condición que desde hace meses exigen los independentistas de varios partidos -JxCat, ERC, CUP-, y que tantas veces había sido negada por el PSOE hablando, en cambio, de "problema de convivencia". Torra escuchó de boca de Sánchez este cambio de terminología pero, no satisfecho, le ha insistido en la vía de la autodeterminación y el sobernismo como única salida al conflicto catalán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios