www.diariocritico.com
El silencio del PSOE y los independentistas catalanes en torno a sus negociaciones

El silencio del PSOE y los independentistas catalanes en torno a sus negociaciones

> Solo los representantes de la CUP han comparecido ante los medios tras su encuentro con los socialistas

martes 17 de diciembre de 2019, 19:15h

Máxima discrección en torno a las reuniones de los equipos negociadores del PSOE, ERC y JxCAT de cara la investidura de Pedro Sánchez. Los encuentros entre socialistas e independentistas catalanas han transcurrido en un ambiente cordial y apenas se han filtrado datos respecto a las negociaciones. La única formación catalana que ha ofrecido una comparecencia tras la reunión con el PSOE es la CUP, que ha criticado que los socialistas "no contemplan la autodeterminación ni como punto de partida".

Intensa y discreta jornada de encuentros del PSOE con los partidos minoritarios en el Congreso. La vicesecretaria general y portavoz en el Congreso y el secretario general del Grupo Socialista, Adriana Lastra y Rafael Simancas, se han entrevistado con representantes de Más País, EH Bildu y las formaciones independentistas catalanas. Ni ERC ni JxCAT han querido pronunciarse al respecto del encuentro con los socialistas, por lo que mantienen sus posiciones, al menos de forma pública, de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Sobre la reunión de los socialistas con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, no ha trascendido comentario alguno por ninguna de las dos partes, mientras que sobre el encuentro con las representantes de Junts per Catalunya, solo se ha filtrado el tono cordial de las negociaciones y la siguiente valoración: "ha ido bien". Los socialistas se han emplazado en ambos casos a seguir manteniendo el contacto para avanzar hacia la investidura de Sánchez.

Mientras JxCAT ha señalado que sigue en el 'no' a Sánchez, los socialistas son más optimistas respecto a las negociaciones con los republicanos, que decidirán en el Congreso de este sábado su voto en la investidura. ERC ya lanzó una consulta a sus bases, que respaldaron la postura de su dirección respecto a facilitar la investidura siempre y cuando el PSOE se comprometa a crear una mesa de negociación "entre iguales" en la que se pueda hablar de todo, incluido el derecho de autodeterminación.

En el caso de la CUP, han criticado tras la reunión con Lastra y Simancas que el PSOE "no quiere oír hablar de autodeterminación ni de auditoría de la deuda pública ni de derogación de la reforma laboral y no hay margen para mover ficha en clave de defensa de la soberanía y derechos de las clases populares". La formación secesionista y anticapitalista se sitúa en el bloque del 'no' a Sánchez y no parece que vaya a cambiar su posición.

"Hay un desacuerdo de fondo con el PSOE sobre el conflicto catalán", han alegado desde la CUP tras dejar claro que no hay posibilidad de que se abstengan en la investidura.

Las negociaciones del equipo socialista transcurren de forma paralela a los contactos de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, con los que ha acordado mantener reuniones tras su investidura.

Lastra y Simancas mantendrán mañana miércoles, 18 de diciembre, reuniones con el BNG, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria para abordar la investidura de Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios