www.diariocritico.com
Escocia reclama un nuevo referéndum de autodeterminación con una 'negativa preventiva' sobre la mesa
Ampliar

Escocia reclama un nuevo referéndum de autodeterminación con una 'negativa preventiva' sobre la mesa

jueves 19 de diciembre de 2019, 13:01h

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha escrito al recién reelegido como primer ministro británico Boris Johnson para reclamar un segundo referéndum de autodeterminación en la región a finales de 2020.

"Escocia dejó muy en claro la semana pasada que no quiere que un gobierno conservador dirigido por Boris Johnson nos saque de Europa", aseguró en referencia a los 48 de 59 escaños que consiguieron los nacionalistas en Escocia el pasado 12 de diciembre.

Sturgeon considera que tiene un mandato "indiscutible" una vez que haya quedado despejado el camino para consumar la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

No obstante, el líder interino de los conservadores en el parlamento escocés, Jackson Carlaw, aseguró que Johnson le habría confirmado que "no transferirá poderes" para un segundo referéndum de independencia.

"Con cada democracia que niega una expresión como esta, los conservadores aumentarán el apoyo a la independencia", respondió a través de las redes sociales la propia Sturgeon.

Hay que recordar que en el año 2014 un 55% votó en contra de la independencia en una consulta vinculante acordada que se planteó ligando la permanencia de Escocia a Reino Unido con la Unión Europea.

Dos años más tarde, se celebró el referéndum sobre el Brexit en el que Escocia votó mayoritariamente por continuar en el club europeo.

Ya el pasado mes de marzo, el Parlamento de Escocia aprobó una moción para negociar con el gobierno británico la convocatoria de un nuevo referéndum sobre su independencia de Reino Unido ante la inminente salida del país de la Unión Europea. No obstante, se encontró con la oposición frontal de Theresa May.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios