www.diariocritico.com
El presidente del Parlamento Europeo insta al Tribunal Supremo a cumplir la sentencia del TJUE
Ampliar
(Foto: Europarlamento)

El presidente del Parlamento Europeo insta al Tribunal Supremo a cumplir la sentencia del TJUE

> Sassoli pide a los servicios jurídicos que analicen la "composición" de la Eurocámara

jueves 19 de diciembre de 2019, 13:51h

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha instado a la justicia española a cumplir la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha concluido que un candidato electo "adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación oficial de los resultados y goza desde ese momento de las inmunidades derivadas de tal condición".

"Ruego a las autoridades competentes que cumplan la sentencia. He dado mandato a los servicios jurídicos del Parlamento Europeo que evalúen cuanto antes la aplicación de los efectos de la sentencia sobre la composición de nuestro parlamento", aseguró ante el Pleno que está compuesto por 751 miembros, si bien están vacantes los escaños de tres líderes independentistas: Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín.

Hasta ahora, los servicios jurídicos de la Eurocámara se negaban a reconocer a Junqueras como eurodiputado por no haber completado los trámites previstos al efecto. Esto es, el acatamiento de la Constitución ante la Junta Electoral y su personamiento en la asamblea europea para la constitución de la cámara.

Junqueras no pudo hacerlo porque el Tribunal Supremo le denegó el permiso para salir de la cárcel -en aquel momento estaba en prisión provisional-, a diferencia de lo que sí había decretado cuando tomó posesión de su escaño como diputado nacional meses antes ante el Congreso.

La Eurocámara tampoco permitió la entrada a Puigdemont y Comín cuando pretendieron tomar posesión de su cargo sin pasar por España donde pesa sobre ellos una orden de detención por sedición.

Desde Junst per Catalunya han celebrado la decisión del TJUE e inciden en que Puigdemont y Comín ya son eurodiputados y no pueden estar presos ni detenidos. "La próxima reunión, en Cataluña", prometió Puigdemont a los suyos a través de una videoconferencia desde Bélgica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios